SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 20 DE AGOSTO

Ruta Los Covachos, vestigios del Neolítico y de época romana

Ruta Los Covachos, vestigios del Neolítico y de época romana
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Esta ruta, una de las mas conocidas de la zona norte de Sevilla, tiene como gran atracción la Cueva de Los Covachos, situada en el cerro del mismo nombre, un yacimiento del neolítico conocido por sus pinturas rupestres, inscripciones y restos arqueológicos hallados (losas, picos...), así como por las canteras de mármoles coloreados que le rodean y que han sido explotadas desde época romana, en el siglo I después de Cristo.

Para los que estén interesados en ver la Cueva, ésta no tiene libre acceso y hay que concertar una cita con un guía especializado solicitándolo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Esto se debe, entre otros motivos, a que en su interior hay varias especies de murciélagos en peligro de extinción.

Esta ruta es sólo una más de las muchas que ofrece Almadén de la Plata, que está rodeado por una amplia Red de Senderos y Miradores a todo lo largo del término municipal, y que es parada y salida de etapa en uno de los Caminos de Santiago más conocidos y concurridos, la Vía de la Plata.

Precisamente, parte del sendero de Los Covachos coincide con este Camino de Santiago cuyo siguiente final de etapa suele ser El Real de la Jara o Monesterio, éste ya en la provincia de Badajoz. La ruta es circular y parte de la torre del Reloj, en el centro del pueblo y cerca de la plaza del Ayuntamiento. Aunque nestá señalizado al completo, el trayecto está bien trazado.

A lo largo del recorrido podemos apreciar la típica dehesa de Sierra Morena y las diferentes especies del bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, galaperos, chumberas, olivares, etc.) y diversos huertos de los vecinos de la localidad.

Como aseguran desde la Oficina de Turismo, aunque hay una versión más corta del recorrido, se aconseja realizar esta propuesta para evitar en lo posible el tránsito por la carretera. Partiendo desde la torre del Reloj hay que dirigirse en dirección al colegio, siguiendo sólo en los primeros metros las indicaciones del GR-48. Tras abandonarlo, y tomar a la izquierda a la altura de la depuradora de aguas residuales, avanzamos en paralelo al arroyo de Las Calzadillas por su margen izquierda hasta pasar el cementerio y encontrarnos con la carretera.

Tras avanzar unos 400 m por la carretera, aparecerá en perpendicular un camino a la izquierda que se adentra en busca de la cueva y que recorre las antiguas canteras abandonadas. Tras visitarlas, seguimos hasta girar a la izquierda y lleguemos al Camino de Santiago. Desde ahi lo tomamos en sentido inverso y regresamos al pueblo.

Si se queda corto, se suele unir a veces a la Ruta de los Molinos para hacer un recorrido, en total, de 13,5 kilómetros. Y combinarlo con una visita a ese precioso pueblo que es Almadén de la Plata.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Almadén de la Plata
Trazado: Circular
Longitud: 6 km
Duración: 1,5 horas
Dificultad: Baja
Desnivel: Positivo 291 m./ Negativo 291 m




NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram