Mil caras y una razón de ser del ajedrez en Sevilla

Mil caras y una razón de ser del ajedrez en Sevilla
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Casa de la Provincia acogía el pasado mes de julio dos torneos internacionales cerrados de maestros de ajedrez ‘Ciudad de Sevilla’, con diez jugadores cada uno, que acompañaron a la VIII Olimpiada Interescolar, que tuvo lugar los dos primeros días de julio y en la que participaron muchos jóvenes ajedrecistas de toda la provincia.

Entre tanto torneo tal vez quedó eclipsada la inauguración de una exposición, principalmente fotográfica, que muestra otra visión de este deporte y que aún esta abierta en la Casa de la Provincia. Con el nombre ‘Las mil caras del ajedrez’, acoge múltiples y variadas fotografías de David Llada (director de marketing y comunicación de la federación internacional, FIDE) e Ismael Nieto (secretario general de la Federación Andaluza de Ajedrez, FADA) quien a su vez es el comisario de la muestra.

En ella, no sólo se pueden ver fotografías de conocidos ajedrecistas del presente y del pasado, sino jugadores anónimos que nos muestran lo difundido que está este deporte y lo importante que es como medio integrador para las personas con algún tipo de deficiencia.

Tiene un apartado especial el gran duelo por el cetro mundial que celebraron en la capital hispalense Karpov y Kasparov. Hay quien no sabe que Sevilla fue el centro del mundo del ajedrez durante 100 días en 1987 y que alguna de las partidas que se jugaron en el Teatro Lope de Vega superaron por mucho las audiencias televisivas que hoy tienen la mayoría de los partidos de Champions y de LaLiga.



Y también tiene un apartado la difusión que este deporte tiene en la provincia de Sevilla y la importancia que tuvo la capital hispalense en algunos de los aspectos de la historia del mismo.

La exposición fue inaugurada el pasado 30 de junio, con la presencia del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y el presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco Javier Rubio. Y estará abierta hasta el 5 de septiembre en la Casa de la Provincia, situada en la Plaza del Triunfo, junto al Patio de Banderas.

El horario de visitas es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes estará cerrado. Y la entrada es gratuita.

Días antes de su clausura, el 1 de septimebre a las 18:30 horas, el propio autor David Llada dará una conferencia a la que se puede acudir con invitación de la Federación Sevillana de Ajedrez.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram