La Romera- Presa del Corbones: Un gran recorrido entre vegetación y buenas vistas

Un sendero lineal de dificultad media en el que su punto de inicio no coincide con el del final, la Presa del Corbones

La Romera- Presa del Corbones: Un gran recorrido entre vegetación y buenas vistas
Sendero La Romera- Presa del Corbones - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

Sevilla ofrece una gran variedad de senderos ideales para los amantes del senderismo y el deporte e incluso para realizarlos en familia. La Diputación de Sevilla tiene como objetivo promoverlos y convertirlos en un atractivo tanto para la población local como para los turistas.

Uno de estos senderos a destacar es La Romera- Presa del Corbones, un sendero lineal de 18,6 kilómetros y con una dificultad media ubicado en La Puebla de Cazalla. Comenzamos el recorrido en la venta de la Romera, a la cual se accede por la carretera SE 458 dirección Villanueva de San Juan, km 20,5.

Una vez hayamos avanzado un poco, atravesamos la aldea y tomamos el carril paralelo al Arroyo de la Rajela. Una vez tomado el camino pasaremos entre el cortijo de El Manchao y la loma del mismo nombre y continuaremos el ascenso hasta el pk 4 donde podremos disfrutar de unas amplias panorámicas, alternando entre zonas de labor y sierra.

Llegamos al cruce con el Camino de Los Colegiales junto a la Loma de las Calderonas, hacia el Rancho de Bailen. A partir de este punto, el camino está catalogado como vía pecuaria y se denomina Camino del Puerto del Viento.

A la Espalda del Rancho de Bailén, siguiendo el Arroyo del Despeñadero unos 300 metros, podremos adentrarnos a un entorno único de esta sierra, un salto de agua en roca caliza de unos 12 metros de caída libre que el agua ha atravesado durante decenas de miles de años.

Incorporándonos de nuevo al Camino del Puerto del Viento, un poco más adelante comienza a ser visible uno de los brazos de la Presa del Río Corbones, concretamente el del Arroyo del Sumidero.

Una vez pasado el carril que lleva hasta el cortijo de Majadales, comenzamos un pronunciado descenso hacia la presa a través del olivar del Cortijo de Vista Alegre.

Al final del descenso podremos contemplar unas vistas impresionantes desde la presa donde deberíamos haber dejado el coche para poder regresar. Al tratarse de un sendero lineal, hay que tener en cuenta que el punto de inicio no coincide con el punto final del sendero.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: La Puebla de Cazalla

Trazado: Lineal

Longitud: 18,6 km

Duración: 6h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo 469,30 m / negativo 298,50 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram