Ruta Molinos del Ciudadeja: Un sendero agradable y fresco ideal para realizarlo en familia

Este camino ubicado en las Navas de la Concepción, permite disfrutar de un bello paisaje con ruinas de molinos hidráulicos y bosques de galería

Ruta Molinos del Ciudadeja: Un sendero agradable y fresco ideal para realizarlo en familia
Ruta Molinos del Ciudadeja - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

La Diputación de Sevilla nos presenta un sendero de baja dificultad por el noreste de la provincia situado en Las Navas de la Concepción en pleno parque natural de la Sierra Norte.

Este sendero circular que parte de la Plaza de España, podemos completarlo siguiendo el sentido de las agujas del reloj o al contrario, ya que las señalizaciones son visibles a ambos lados. Aquí partiremos hacia el sur, por la calle Nueva y luego por la calle Pilar hasta llegar al Bar las Malvinas, donde tomaremos la calle José María Pemán a la derecha.

Tras ese recorrido abandonaremos la población donde avanzaremos por una carretera con muy poco tráfico durante 1 kilómetro hasta una bifurcación. Las marcas nos señalizarán la pista de tierra de la derecha donde podemos apreciar que el paisaje comienza a mejorar bastante. Otro giro a la derecha en este punto, nos introducirá en un bosque galería con la vegetación a modo de túnel. Junto a su llamativa naturaleza, podremos apreciar otros elementos históricos llamativos como por ejemplo los viejos molinos hidráulicos.

Al acabar este tramo en leve descenso, nos incorporamos al Camino de la Ermita. Si miramos a nuestra derecha hay un poste con una X que nos indica que ese camino es incorrecto, por lo que debemos continuar por la izquierda viendo próximo la Rivera de Ciudadeja. Al lado del río podemos ver un azud llamado Catarata La Molineta y un poco más arriba las ruinas de un molino hidráulico con el mismo nombre.

Andaremos por casas rurales y al cabo de 2,5 kilómetros pasaremos bajo un puente sobre el que va la carretera A-3301, por donde llegaremos a otra intersección con muchas indicaciones, aunque nuestro próximo objetivo será el Molino del Francés.

Volvemos al pueblo por el Camino del Túnel, que presenta un sendero bajo, con una bonita galería de árboles y un sendero un tanto irregular, aunque antes, podemos visitar la ermita de la Virgen de Belén y el Cortijo de La Armada.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Las Navas de la Concepción

Trazado: Circular

Longitud: 10,3 km

Duración: 3,30h

Dificultad: Baja

Desnivel: positivo 534,70 m / negativo 382 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram