Estadio DeportivoHueco blanco

De Santa Olalla del Cala a el Real de la Jara: Circular fronteriza entre Huelva y Sevilla

El recorrido atraviesa una gran multitud de elementos de interés, castillos, iglesias y un gran ecosistema

De Santa Olalla del Cala a el Real de la Jara: Circular fronteriza entre Huelva y Sevilla
Ruta Santa Olalla del Cala a el Real de la Jara - Junta de Andalucía
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez7 min lectura

La Diputación de Sevilla, presenta múltiples senderos con objetivo de promover el deporte provincial y darlos a conocer, entre ellos el recorrido de Santa Olalla del Cala a el Real de la Jara, un circular que se encuentra en plena Ruta de la Plata y que discurre por antiguos caminos de labor testigos del duro trabajo en la sierra.

La etapa comienza sobre un pequeño puente de piedra situado a la salida del pueblo por la carretera de Almadén de la Plata, al que podremos llegar tomando la calle de Almadén que sale desde la carretera de la Ruta de la Plata frente a una fábrica de embutidos y jamones situada en la entrada Sur del pueblo.

Por el margen de la calzada nos alejamos de Santa Olalla del Cala donde disfrutaremos de las dehesas de encinas y alcornoques más cercanas al pueblo que flanquean la carretera. Deberemos pasar bajo la Autovía Ruta de la Plata y en la siguiente rotonda, continuar dirección Almadén de la Plata. Aproximadamente a 100 metros encontraremos un carril a nuestra izquierda por el que deberemos avanzar.

Nada más tomar el carril, conocido como “Camino de Almadén”, descenderemos apreciando los muros de piedra seca que se levantan a ambos lados. A partir de aquí nos iremos envolviendo de encinas y alcornoques hasta introducirnos en el Valle del Muchacho, hasta llegar a una cancela que debemos cruzar. Seguiremos adelante descendiendo suavemente continuando el trayecto junto a un arroyo estacional llamado Barranco Marín.

Durante el recorrido podremos apreciar como las rocas tonalitas dibujan un paisaje granítico que delatan la presencia de un gran afloramiento rocoso conocido como “Plutón de Santa Olalla del Cala”, estructura formada por la solidificación del magma procedente del fondo de la tierra.

Continuando junto al arroyo cruzamos otra cancela, que impide que ovejas y otro tipo de ganado aprovechen el cauce para salir de la finca. A partir de este punto el sendero se muestra con un terreno más irregular por la erosión del agua.

Seguiremos avanzando junto al arroyo a nuestra izquierda dejando al Sur el monte de Los Cabezos, hasta llegar a una cancela junto a una antigua casa y corral que debemos volver a cruzar.

Debemos continuar por nuestro carril dejando a la derecha otro que se dirige a una balsa artificial, si en pocos metros pisamos sobre un antiguo empedrado iremos por el buen camino. Llegando a una pequeña balsa como las anteriores, con un depósito metálico y una pequeña construcción junto a ella, tendremos que poner atención para girar ahora a la derecha y tomar un nuevo carril menos marcado que se adentra en un arbolado llano y sin perder el carril, alcanzaremos un punto donde podremos ver al frente la vegetación de la Rivera de Cala, donde giraremos a la derecha cruzando la cancela que nos permite situarnos junto a un viejo molino a la orilla del río, un lugar perfecto para descansar.

Llegados a este punto, continuaremos aguas arriba por su margen izquierdo pasando por un merendero y zona con barbacoas para luego encontrar un pequeño salto de agua. Aquí lo ideal es avanzar unos metros por el arcén de la carretera hasta llegar al puente de la antigua carretera de Santa Olalla del Cala a El Real de la Jara, donde podremos disfrutar de una panorámica.

En el kilómetro 7, tras cruzar el nuevo puente, seguiremos el camino de la izquierda caminando junto a la orilla de la Rivera de Cala. Aquí no hay pérdida, pues debemos seguir el mismo sendero continuamente hasta llegar al Arroyo de la Víbora con una imponente vista de las minas de cielo abierto de Aguablanca, que se sitúan a su espalda.

Al llegar frente a un cortijo, el de Rufinito, se ha de cruzar a la orilla contraria y continuar avanzando en la misma dirección. Después de recorrer 500 metros aproximadamente, continuaremos por una carretera asfaltada hacia la derecha, que nos lleva directamente al pueblo del Real de la Jara, al cual llegaremos por su calle “Camino de Aguablanca”.

Finalmente realizaremos una pequeña subida donde veremos algunas naves del polígono “La Encina” y las primeras casas de la calle Murillo.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Santa Olalla del Cala

Trazado: Circular

Longitud: 10,47 km

Duración: 3h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo: 492,30 m / negativo: 414,20 m

NOTA ACLARATORIA

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.