Sendero Arroyo El Salinoso: Una ruta circular entre mucha vegetación

Este recorrido de dificultad media permite disfrutar del rico paisaje y ecosistema de Osuna hasta llegar al Arroyo El Salinoso

Sendero Arroyo El Salinoso: Una ruta circular entre mucha vegetación
Mapa del sendero - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

La Diputación de Sevilla tiene entre sus planes ofrecer una gran variedad de deportes provinciales, entre ellos el senderismo, con el fin de promover un estilo de vida saludable y el turismo.

Uno de los senderos que componen esta oferta es el del Arroyo El Salinoso, un recorrido circular que comienza en los aparcamientos del Circuito de Motocross. Desde ese punto cruzaremos la carretera A-378 y tomaremos un camino a la derecha que transcurre paralelo a dicha carretera. Este camino nos llevará a un cruce con la carretera SE-485.

Una vez en este punto, avanzaremos durante 200 metros por el arcén de esta carretera hasta cruzar y encontrarnos con la cañada real de Antequera. Allí tomaremos la cañada real y bajaremos hasta encontrarnos con el Arroyo de El Salinoso, donde nos introduciremos por su cauce y lo recorreremos durante 4,5 Km. Este es el tramo más bonito del sendero.

Una vez hayamos salido del arroyo, comenzamos una empinada subida hasta llegar a la cima del cerro, donde tomaremos una senda que nos introduce a un bello pinar que serpentea hasta llegar al Arroyo Ípora, cuyo cauce cruzaremos tomando el camino que transcurre paralelo al Arroyo.

Este camino nos lleva a una construcción medio derruida conocida como la Casilla de la Lapa, la cual rodearemos. Seguiremos avanzando y a 2 km nos encontramos con la Casilla de El Ciprés donde tomamos el camino de bajada y llegamos a la carretera SE-485. Allí cruzamos dicha carretera y seguimos el camino que después de algo más de 2 Km, nos volverá a llevar a nuestro punto de inicio en el circuito de motocross.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Osuna

Trazado: Circular

Longitud: 11,5 km

Duración: 3,30 h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo 419,20 m / negativo 288,40 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram