Sendero del Embalse Majadales: Tranquila ruta por la Sierra Sur de Sevilla

Un sendero con dificultad moderada a 17 kilómetros de La Puebla de Cazalla donde poder disfrutar de las bonitas vistas del Embalse

Sendero del Embalse Majadales: Tranquila ruta por la Sierra Sur de Sevilla
Imagen del Embalse Majadales - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

El circular del Embalse Majadales es una ruta moderada que se encuentra en plena Sierra Sur de Sevilla, donde se pueden ver unas vistas inmejorables del Embalse de La Puebla de Cazalla.

Tiene un recorrido de unos 8 kilómetros que sigue el trazado del SL-A 235. Lo señalan unas marcas blancas y verdes concretamente. El recorrido se encuentra a 17 kilómetros del municipio de la Puebla de Cazalla y para llegar desde allí, debemos coger la carretera SE-452 hasta llegar al acceso al pantano, donde además se puede dejar el vehículo.

Al comienzo del recorrido debemos cruzar el embalse por encima de su presa. Al otro lado, con el Río Corbones a nuestra derecha, avanzaremos unos metros hasta encontrar una bifurcación con un cartel informativo. Una vez ahí seguiremos nuestro camino, que sería el sendero que sube por la izquierda a la Loma de la Cabrera.

En el tramo inicial, pasamos entre olivos alternando con zonas de bosque mediterráneo, disfrutando de amplias panorámicas del pantano. Aquí alcanzamos la parte más alta de la ruta, en torno a 1,2 kilómetros de ascenso. Tras llegar, dejamos a la izquierda el Cortijo del Sumidero. A 500 metros encontraremos una bifurcación donde giraremos a la derecha dirección noroeste, donde debemos abrir una cancela en la que hay un cartel que pone: “atención abejas”.

Tras la cancela, accedemos a un camino ondulante que pasa a través de varias explotaciones ganaderas. En poco tiempo llegaremos a la Castilla de Carrión donde podremos disfrutar de unas buenas vistas del entorno, entre ellos, los paisajes de la Bodega o El Aguilar. Cuando iniciamos el descenso, podremos ver a lo lejos el Castillo de Luna conforme vamos rodeando la Loma.

Poco después llegaremos a una zona donde no existe un circuito definido, por lo que debemos tener más cuidado y usar el sentido común. Esta zona se encuentra tras pasar por las ruinas del Cortijo de la Cabrera Alta y entrar en un olivar.

Finalmente en el último tramo, encontraremos el Camino de los Frailes, que va en paralelo al Río Corbones. A partir de aquí el recorrido es sencillo y agradable. El sendero es un recorrido sencillo, aunque las subidas puedan necesitar un esfuerzo y los caminos sin definir pueden llevar a confusión.

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: La Puebla de Cazalla

Trazado: Circular

Longitud: 7,2 km

Duración: 3h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo 435,20 m / negativo 241,20 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram