Vía Augusta- Camino De Santiago: El largo recorrido hasta las Cabezas de San Juan

Sendero de dificultad media con algunos puntos conflictivos, ideal para los amantes del senderismo y los retos

Vía Augusta- Camino De Santiago: El largo recorrido hasta las Cabezas de San Juan
Imagen de un tramo del sendero - Diputación
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

Esta ruta tiene su comienzo en la Plaza del Recreo, Km 0, donde saldremos de esta pequeña localidad siguiendo la avenida Jeréz de la Frontera por su margen derecha dirección Sevilla hasta pasar tres rotondas. Allí nos desviaremos en la avenida Países Bajos.

En el kilómetro 1,50, cruzaremos la avenida Antonio Calvo Ruiz y cogemos la calle que se dirige a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que sale justamente de frente a nosotros. Al llegar al km 2,19 nos encontraremos un sendero a nuestra derecha por el que debemos unirnos hasta alcanzar el km 3,78. Poco después encontraremos la carretera A-484, que deberemos cruzar desviándonos un poco a la izquierda hasta encontrar el paso. Una vez que hayamos realizado el cruce, volveremos hacia atrás para continuar el sendero e iremos avanzando bordeando la Balsa de Melendo.

En el km 8,1, tras haber pasado los invernaderos giraremos hacia la derecha y caminaremos siempre con el canal a nuestra derecha hasta llegar al punto kilométrico 8,3, donde lo cruzaremos dejándolo a nuestra izquierda. Continuaremos en este margen hasta llegar al siguiente cruce sobre el canal, una vez dejado atrás los aliviaderos en el kilómetro 10,6.

Ahora volvemos a tener el canal a nuestra derecha y seguiremos andando hasta haber recorrido otros 2,5 kilómetros. Al llegar al kilómetro 13,2 cruzaremos nuevamente el canal y continuaremos por una pequeña senda hasta divisar un almacén en ruinas que dejaremos a nuestra derecha.

Tras este largo camino, en el kilómetro 14 tomaremos el sendero que se encuentra a nuestra izquierda, aunque puede ser complicado transitar por él en días de lluvias. Por eso en estos casos, podemos volver hacia atrás y coger algún camino alternativo para enlazarnos de nuevo al sendero principal después de rodear una zona de establos.

A partir del kilómetro 15,8 dejamos atrás el punto conflictivo del sendero y avanzamos hasta llegar al kilómetro 17,2 donde nos encontramos con la valla de la AP-4 y en este punto giramos a la derecha para pasar el puente que se encuentra sobre la autopista en el kilómetro 17,4.

Finalmente, cruzamos el puente y bajamos una pequeña cuesta donde giraremos a la izquierda para adentrarnos en las calles Doctor Domingo Gallego, Sevilla, Virgen de la Consolación y Plaza Mártires del Pueblo. En esta plaza finaliza el tramo, el 07, junto a la Iglesia de San Roque

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: El Cuervo

Trazado: Lineal

Longitud: 28,48 km

Duración: 7h

Dificultad: Media

Desnivel: positivo 62,06 m / negativo 0,94 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram