Cultura

Sevilla celebra este viernes su VI Noche en Blanco con una oferta de 160 visitas o actividades culturales

Sevilla celebra este viernes su VI Noche en Blanco con una oferta de 160 visitas o actividades culturales
Imagen del Antiquarium de la Encarnación. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Sevilla celebra este viernes a partir de las 20:30 horas la sexta edición de la Noche en Blanco, con una programación que incluye unas 160 visitas o actividades teatrales, musicales o literarias, por ejemplo, en toda una gama de espacios culturales o patrimoniales que este año incluye el Caixafórum, el Jardín Americano, las iglesias del Salvador y de Santa María la Blanca o el teatro Lope de Vega.

La nueva edición de esta iniciativa promovida por la asociación ciudadana 'Sevillasemueve' con la colaboración de las instituciones y agentes culturales cuenta con unas 160 actividades de literatura, pintura, artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música o danza, para llenar una vez más de cultura la noche de Sevilla y visibilizar la oferta cultural que hay todo el año.

Como novedades, destaca la incorporación a la programación de espacios como el centro cultural CaixaForum, estrenado este año; la imponente iglesia del Salvador, el bello templo de Santa María la Blanca, el Espacio Santa Clara, el teatro Lope de Vega y el Jardín Americano, legado de la exposición universal de 1992.

Repiten en la programación espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación ya abrió el año pasado para la cita, además de los espacios Patrimonio de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena y su "maratón de narración oral", el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación con sus diferentes muestras. Además, el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá un fragmento de 25 minutos de su último espectáculo, 'Aquel Silverio', en su sede de la calle Calatrava. Habrá tres pases a las 20, 21 y 22 horas.

Por parte de la Diputación también habrá actividades en la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación propia en el Centro de Cerámica de Triana o el palacio de los Marqueses de La Algaba, entre otros aspectos. Igualmente, programarán visitas o actividades nocturnas Isla Mágica, la Casa de la Ciencia, el Acuario de Sevilla o la Facultad de Bellas Artes.

Del mismo modo, la exposición que acoge el Pabellón de la Navegación sobre la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992 estará disponible esa noche. En el caso de la sede de la Fundación Cajasol, estará abierta su exposición de Sáenz de Tejada y acogerá el concierto de folk mestizo andaluz 'El Gueto con Botas'.

El antiguo Hospital de los Venerables, del mismo modo, permanecerá abierto hasta las 23,59 horas, ofreciendo obras de arte de maestros como Velázquez, Murillo o Zurbarán, entre otros grandes artistas.

También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, rutas guiadas por Triana, la calle San Luis, la Alameda u otras partes del centro de la ciudad, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

El objetivo marcado por 'Sevillasemueve' es que los sevillanos vuelvan a "hacer suya" esta noche de la cultura, dar a conocer toda la rica oferta de la ciudad concentrándola en una noche, pero haciendo saber que la misma existe durante todo el resto del año para promover la cultura en general. La edición anterior la Noche en Blanco logró acumular 80.000 visitas, unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

En esta sexta edición, la organización de la Noche en Blanco cuenta con el patrocinio de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Isla Mágica y Torre Sevilla. Asimismo cuenta un ejercicio más con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de 'sevillasemueve'. Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este lunes en la web www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram