FÚTBOL LALIGA

Sevilla, Barcelona, Valencia y Eibar, en el World Football Summit

Sevilla, Barcelona, Valencia y Eibar, en el World Football Summit
Una imagen del foro.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El foro de la industria futbolística World Football Summit, que tuvo lugar este lunes y martes en Kuala Lumpur, cerró su primera edición en Asia con más de 1.600 asistentes y un centenar de periodistas acreditados en su debut internacional, que tendrá continuidad el próximo año.

"Kuala Lumpur ha sido estos dos días la capital del fútbol en Asia (...) Esperamos que en estas jornadas hayáis tenido el acceso al conocimiento de la industria del fútbol y hayáis conectado con las personas adecuadas", declaró el director de WFS Asia, Mohan Rajaratnam, en el cierre del foro.

El director de WFS Asia aseguró que tras esta primera edición ha recibido el interés de ciudades de Tailandia, India e Indonesia para acoger la siguiente edición de este encuentro.

La ponencia más destacada de la jornada fue la dedicada a explicar el proceso de internacionalización de LaLiga, en el que representantes de clubes españoles como Barcelona, Valencia, Sevilla y Eibar han explicado las claves de su expansión internacional, moderados por el director de la oficina para el Sudeste Asiático, Australia, Japón y Corea del Sur de LaLiga, Iván Codina.

En esta sesión, el responsable de la oficina del Barcelona en Hong Kong, Jordi Camps, aseguró que un aspecto clave para abrir nuevos mercados es tener presencia física en ellos.

"Tienes que vivir aquí, testear y sentir el mercado, porque si no es imposible entender lo que necesitan los consumidores. La oportunidad es Asia", recalcó

Michael Highan, del área de patrocinios del Sevilla FC, aseguró estar "impresionado" por la "colaboración y comunicación" que hay entre los clubes de LaLiga a la hora de apoyarse en la patronal para realizar proyectos internacionales. "Tener gente de LaLiga en el terreno que entienda el negocio es importante", apuntó

Por parte del Valencia, su responsable de desarrollo de negocio, Pedro Belaunzarán aseguró que Asia es "clave" en su estrategia de expansión, en la que mencionó países como China, Corea del Sur o la región de Oriente Medio, una proyección para la que destacó que les ayuda la elección de los horarios de los partidos.

El Eibar, representado por su responsable de desarrollo de negocio internacional, Eduardo Valdés, resaltó el "esfuerzo importante" que han realizado para desarrollar su marca en Japón y hacer que el recuerdo del equipo perdure en ese país tras la salida del extremo japonés Takashi Inui

"Inui se fue, pero lo importante es que teníamos un plan para cuando se marchara, y teníamos la intención de aportar más recursos en el mercado. Actualmente estamos en Indonesia, India y China", explicó.

Durante esta jornada final también participó en el encuentro el representante de futbolistas y accionista del Girona Pere Guardiola, en una mesa redonda sobre la internacionalización del mercado de fichajes en los clubes asiáticos, y el comisario comercial del ICEX en Malasia, Rafael Matos, en otra sobre el papel del fútbol en el desarrollo económico de las naciones.

El encuentro eligió también a su mejor empresa emergente dentro del concurso de compañías locales de tecnología aplicada al fútbol 'StartCup', en el que la ganadora del jurado fue la herramienta para organizar torneos de deportes electrónicos Gameready y la más votada por el público fue la plataforma de fútbol Koppa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram