LaLiga insta a sus clubes a no ceder jugadores a selecciones de Conmebol; Betis y Sevilla, atentos

LaLiga insta a sus clubes a no ceder jugadores a selecciones de Conmebol; Betis y Sevilla, atentos
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Hay lío a la vista. LaLiga comunicó este martes que apoyará a los clubes españoles que decidan no liberar a sus jugadores para la convocatoria de Conmebol y criticó la "grave decisión unilateral" de la FIFA que aumenta dos días, de los nueve previstos en principio en septiembre y octubre a once, el tiempo en el que los internacionales tendrán que estar con las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

"En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de Conmebol, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de Conmebol", explicó LaLiga en un comunicado.

Además, anunció que llevará a cabo "las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores". "Por el momento, son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas", añade LaLiga en su texto.

Casi la mitad de esos 23 internacionales afectados la suman entre Sevilla FC y el Real Betis. Los nervionenses tienen a los argentinos Papu Gómez, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel -al margen de Lamela y Ocampos- y al brasileño Diego Carlos. En su caso, los heliopolitanos cuentan con los campeones de la Copa América con la Albiceleste Germán Pezzella y Guido Rodríguez y con el chileno Claudio Bravo, así como como con los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, aunque estos últimos pertenecen a la CONCAFAF y a priori no les afectaría esta medida. 

LaLiga recuerda que ya mostró su malestar ante esta situación a través de la World Leagues Forum, donde expuso "la ausencia de sensibilidad hacia los clubes" con el calendario internacional "que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas". Por último, LaLiga anunció que citará a los clubes afectados para una reunión en los próximos días.

La Premier también se opone

La Premier League anunció este martes que en la próxima ventana de partidos internacionales de selecciones no permitirá la cesión de jugadores procedentes de países de la "lista roja" por riesgo de coronavirus, un veto que afecta especialmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En un comunicado, la liga inglesa dijo que ha tomado esa decisión "a regañadientes", pero con "unanimidad" y con un "sólido respaldo". La medida afecta a 60 jugadores de 19 clubes ingleses que tenían previsto viajar a 26 países que se encuentran en la "lista roja" del Reino Unido.
 
Las normas que se aplican a esos países permitirían regresar a todos los jugadores extranjeros residentes en las islas británicas, pero les obligarían a pasar 10 días de cuarentena obligatoria en un hotel designado por las autoridades, sin poder salir de su habitación. Entre los países americanos clasificados en esa categoría por el Reino Unido se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram