¿Cuándo comienza el fútbol en España? Primera, Segunda, Copa del Rey... Las fechas que no debes olvidar

El calendario definitivo para la temporada 22/23 en España, con el parón por el Mundial de Qatar a final de año

¿Cuándo comienza el fútbol en España? Primera, Segunda, Copa del Rey... Las fechas que no debes olvidar
El Real Madrid, reciente campeón de LaLiga. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura
La Asamblea de la Federación ha aprobado el calendario definitivo para la temporada 22/23, con el acuerdo entre RFEF-LaLiga y sin la intermediación del Gobierno por primera vez en los últimos año.


Temporada 22/23: fechas de inicio y final

La temporada 22/23 dará el pistoletazo de salida el fin de semana del 12 de agosto y no concluirá hasta el 4 de junio en el caso de Primera división. El calendario será atípico, pues se parará durante más de un mes entre noviembre y diciembre con motivo del Mundial de Qatar.

Los clubes aprobaron las fechas en marzo y solo faltaba el visto bueno de la federación. El sorteo del calendario se llevará a cabo cuando finalice el ‘play off’ de ascenso de Segunda a Primera.

¿Cuándo empieza LaLiga 22/23 en Primera división?

La temporada 22/23 en Primera división dará comienzo el fin de semana del 12 de agosto y finalizará el del 4 de junio. LaLiga tendrá un inicio más tardío que la Premier, que dará comienzo el 6 de agosto. En España no habrá ‘Boxing Day’ ni nada similar la próxima temporada, por el Mundial de Qatar. Se seguirán respetando las fechas navideñas para los futbolistas. La vuelta a los entrenamientos serán a partir del 26 de diciembre, reanudándose LaLiga hasta el 29 de diciembre.

Las fechas del parón en LaLiga por el Mundial de Qatar

Con motivo del Mundial de Qatar, las ligas están obligadas a parar y ceder jugadores a partir del 14 de noviembre. Los futbolistas que no vayan convocados tienen asegurados diez días de vacaciones. LaLiga estudia la posibilidad de cerrar partidos en el extranjero durante este periodo, realizando una minipretemporada los equipos con aquellos jugadores no mundialistas que deben mantener la forma.

Los parones de selecciones durante la 22/23

Tres serán los parones de selecciones a lo largo de la 22/23. El primero será en septiembre, del 19 al 27, para jugar las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Naciones. El segundo parón será el propio Mundial de Qatar. La cesión de jugadores está prevista para el 14 de noviembre y el inicio de la Copa del Mundo del 21 del mismo mes hasta el 18 de diciembre. El siguiente parón llegará en marzo, del 20 al 28 del citado mes.
En junio, con las ligas ya acabadas, se reservan también fechas para la disputa de competiciones de diferentes confederaciones. Del 12 al 20 de junio está previsto que se juegue la fase final de la Liga de Naciones. Del 16 de junio al 16 de julio, la Copa Asiática y del 26 de junio al 16 de julio, la Copa Oro.

¿Cuándo empieza LaLiga SmartBank 22/23 en Segunda división?

Como en Primera división, la liga en Segunda dará comienzo el fin de semana del 12 de agosto. Finalizará el 28 de mayo, dando comienzo luego el ‘play off’ ascenso a Primera entre el 4 y el 18 de junio.
A diferencia de Primera división, en Segunda no se parará durante el Mundial de Qatar, al entender que tan sólo afectará a cinco jugadores de los 500 inscritos. El parón en Primera, además, será aprovechado para conseguir mayores audiencias en Segunda durante ese tiempo.



Copa del Rey 22/23: fechas, fase previa y final de Copa en Sevilla

La Copa del Rey 22/23 se jugará desde el 19 de octubre, cuando se jugará la fase previa y se conocerán los últimos diez clasificados, procedentes de categoría regional, hasta el 29 de abril, cuando está previsto que se juega la final en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Una fecha controvertida, pues coincidiría con el segundo sábado de Feria de Abril en la capital hispalense. La primera ronda de la Copa del Rey se disputará el fin de semana del 13 de noviembre, en la que no participarán los cuatro equipos de la Supercopa de España: Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia.

¿Cuándo se juega la Supercopa de España 22/23?

En la 22/23 volverá a jugarse la Supercopa de España bajo el formato de ‘final four’. Será a principios de enero, como es habitual desde que se viene llevando a cabo bajo esta fórmula. La sede volverá a ser Arabia Saudí, contando con Real Madrid y FC Barcelona como campeón y subcampeón de LaLiga; y de Betis y Valencia CF como campeón y subcampeón de Copa.

Atendiendo a las bases de la competición, ya se conocen las semifinales del torneo: Betis-Barcelona y Real Madrid-Valencia. Los dos vencedores se medirán en la final de la Supercopa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram