Los chollos del mercado que deja el descenso en Primera

Levante y Alavés han perdido ya la categoría, a la espera de una última plaza a evitar entre Mallorca, Cádiz y Granada

Los chollos del mercado que deja el descenso en Primera
Saludo entre las plantillas de Alavés y Levante. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura
LaLiga afronta este próximo fin de semana la última jornada del calendario, con una plaza de descenso aún por resolverse y con tres equipos en juego luchando por evitarla. Se trata de Cádiz CF, Granada CF y RCD Mallorca, quienes no quieren correr la misma fortuna que los ya descendidos Levante UD y Deportivo Alavés.

Una pérdida de categoría que, entre muchas otras cosas para los clubes descendidos, provoca la proliferación de varios chollos de cara al próximo mercado estival. Especialmente en el vestuario levantinista, donde varios jugadores con un caché importante quedan liberados como consecuencia de la pérdida de categoría. Así lo decían diferentes cláusulas en sus contratos y así ha sido.

Es el caso, por ejemplo, de José Gómez Campaña, quien podría salir cedido al equipo que él quisiera siempre y cuando se haga cargo de su ficha de manera íntegra. En el caso del sevillano, afrontaría su último año de contrato, por lo que luego no tendría que volver al Levante. Similar, aunque diferente, son los casos de Roger Martí y Morales, quienes directamente quedan libres al bajar los granotas a Segunda. Está por ver, ahora, qué es lo que pasa con su futuro. En el caso de Morales, por ejemplo, el 'Comandante' ya ha manifestado su compromiso para seguir como levantinista en Segunda siempre que le presenten un proyecto deportivo ambicioso para luchar por volver a Primera.

Otros jugadores, como Martín Cáceres, llegaron en enero firmando hasta final de temporada, con la posibilidad de ampliar un año más si el equipo seguía en Primera, algo que no ha sucedido. El experimentado zaguero charrúa, por tanto, tendrá que buscar un nuevo destino el próximo verano.


El del Alavés, un vestuario con menos 'chollos'

En la plantilla del Deportivo Alavés prolifera menos ese tipo de cláusulas liberatorias, aunque sí son varios los futbolistas que abandonarán el plantel. Ese es el caso, sin ir más lejos, de Joselu, el gran referente ofensivo de los babazorros durante los últimos cursos. Su adiós, sin embargo, se sabía antes de consumarse el descenso. Acaba contrato y no se hará efectiva una cláusula de renovación automática por partidos jugados que presentaba su contrato.

Al delantero gallego, aunque nacido en Alemania, le sobran 'novias', aunque diversas informaciones apuntan que ya lo tiene cerrado con el RCD Espanyol.

El arquero Fernando Pacheco es el otro 'chollo' que presenta el plantel alavesista. Relacionad por grandes clubes en los últimos años, este curso ha vivido un papel más gris, como el resto del equipo. Saldrá este verano y se antoja una oportunidad pintiparada para reforzar la portería de varios equipos de LaLiga.

Seguir hablando de chollos o gangas en la plantilla de un descendido Alavés se complica, aunque hay otros futbolistas interesantes para ciertos equipos que saldrán. Es el caso de Edgar Méndez, quien puede jugar por ambos costados y termina contrato. Queda libre y está muy cerca del Elche.

Gonzalo Escalante, en préstamo desde enero, volverá a la Lazio, donde a priori seguirá sin tener sitio. También acaban contrato jugadores como el veterano Víctor Laguardia o Martín Aguirregabiria, con un dudoso cartel tras el descenso babazorro. Rioja, bético confeso y con cierto cartel, es otro de los jugadores que podría salir.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram