El Barça debe al Betis 9 kilos por Junior... y no ha pagado por Emerson

25.01.2021 | 20:58
El Barça debe al Betis 9 kilos por Junior... y no ha pagado por Emerson

El FC Barcelona debe 196,7 millones de euros en traspasos de jugadores, según la memoria que la entidad azulgrana hizo pública este lunes y que confirma su más que delicada situación económica. Y es que el club ha aumentado en un 55,5% la deuda neta en una sola temporada, pasando de los 217 millones de euros del ejercicio 2018/2019 a los 488 millones del 2019/2020. Y también ha incrementado en un 31% la deuda a corto plazo, que pasa de 505,5 millones a 731. Esta deuda neta de 488 millones sitúa la ratio marcada en el artículo 67º de los estatutos culés, de Deuda/EBITDA, en 3,64, claramente por encima del límite máximo marcado, que es de 2.

Entre las partidas del debe se encuentran esos 196,7 millones de euros por compras de futbolistas, como la de Frenkie de Jong, por el que el club catalán aún tiene que pagar al Ajax 48 millones de euros; Philippe Coutinho (40 millones al Liverpool); Francisco Trincao (9,8 millones al Sporting de Braga); Junior Firpo (9 millones al Betis); o Matheus Fernandes, fichado del Palmeiras hace un año, y por el que todavía se adeuda al club brasileño 4,6 millones, pese a que el jugador solo ha disputado 17 minutos con el primer equipo.

En cambio, el Barça solo tiene pendiente de cobrar en traspasos 46,4 millones de euros, por lo que el balance en esta partida arroja un saldo negativo de -150,3 millones. Según la memoria anual, durante la temporada pasada, la entidad tuvo unos ingresos de explotación de 885,4 millones de euros, cuando la previsión era la ingresar 1.059 millones. Es decir, 203,7 millones menos que atribuye a la pandemia por la COVID-19. Suponen, además, una reducción de -14% respecto a los 990 millones de euros que el FC Barcelona ingresó en el ejercicio anterior, y unas pérdidas después de impuestos de 97 millones de euros. Esa pérdida de ingresos proviene principalmente del retorno parcial de abonos a los socios, la pérdida de taquillajes por los partidos a puerta cerrada y de los ingresos de explotación de instalaciones (Museo, Hospitality, eventos, etc.).

No se aclara si los 9 kilos que adeuda el Barça al Betis por Junior se deben al traspaso en sí, cifrado en 18, o a parte de las variables (otros 12) por rendimiento, si bien esto último, dado el ostracismo del hispano-dominicano, resulta improbable. Además, los azulgranas deben su parte (6 kilos) al Atlético Mineiro por Emerson, pues el Betis le está pagando puntualmente (en tres plazos, el último el próximo 30 de junio) los otros seis de la copropiedad, además de la compensación al Sao Paulo (33.000 euros) por los derechos de formación. Con todo, la memoria culé especifica que lo que le falta por cobrar a los Minas Gerais es un derecho factorizado con una entidad financiera.

Una deuda con el Betis que complica sobremanera el momento financiero de los verdiblancos, atados de pies y manos en este mercado invernal para reforzarse, y que aumentará el próximo 1 de julio, cuando los culés están obligados a llevarse a Emerson por 9 millones, devolviendo los 6 al Betis y dándole otros tres por foguearlo en LaLiga. En las redes sociales, algunos aficionados heliopolitanos bromeaban con la posibilidad de perdonar estas cantidades al Bará a cambio de recuperar el 100% de ambos laterales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal