Fernando Puche debe ingresar en prisión en dos días o será puesto en busca y captura

Fernando Puche debe ingresar en prisión en dos días o será puesto en busca y captura
- César Suárez
César SuárezCésar Suárez3 min lectura
Fernando Puche, el que fuera presidente del Málaga CF en su primera época gloriosa, con Peiró como entrenador, tiene dos días de plazo improrrogables para ingresar en prisión. Así lo ha comunicado la Audiencia Provincial de Málaga para que ingrese voluntariamente. En caso de que transcurra ese tiempo sin que cumpla con su obligación, según el auto al que ha tenido acceso Efe, "se procederá acordar su busca y captura".

El caso se remonta a noviembre del 2010, cuando el empresario fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y a una multa de 33,3 millones de euros como coautor de un delito de contrabando, así como a indemnizar a la Hacienda Pública junto a otras dos personas con 16,6 millones de euros.

Según la sentencia, mediante su grupo, que incluía una consignataria de buques, Puche, al menos desde 1996, en colaboración con otros, "idearon la creación y funcionamiento de una red de Almacenes y Depósitos Fiscales" para "procurarse un beneficio ilícito" mediante "la ocultación de numerosas transacciones de tabaco y su auténtico destino final".

Casi nueve años más tarde, en octubre de 2019, Puche fue condenado otra vez por operaciones patrimoniales para colocarse en situación de insolvencia. En la resolución judicial dictada ahora por la Audiencia de Málaga se desestima el recurso de súplica interpuesto por Puche y le da el plazo de dos días para ingresar en prisión.

En los razonamientos jurídicos se recuerda que la Audiencia le revocó en abril del 2021 la suspensión de la pena impuesta en sentencia de conformidad por "grave incumplimiento del calendario de pago establecido". Los magistrados recuerdan que se estableció un calendario de pago para afrontar la indemnización pero que no lo ha cumplido. Debido a ello, se le revocó el beneficio de la suspensión y se le dio un plazo de diez días para que ingresara en prisión pero recurrió al no ser una resolución firme, pero ahora de nuevo la Audiencia no le da la razón al considerar que no ha existido "un compromiso serio" para el pago y le indica que el nuevo auto es firme y no se puede recurrir.

Puche, que fue presidente del Málaga entre 1997 y 2001. se hizo cargo del club con el primer equipo en Segunda B y lo llevó hasta la Primera División. En los últimos años ha residido en Estados Unidos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram