Burgos 0-2 Almería: solvencia para vencer en El Plantío

El Burgos se interpone en el camino del Almería, que busca el ascenso directo a LaLiga Santander ante un rival que celebra esta jornada con su afición su salvación matemática

Burgos 0-2 Almería: solvencia para vencer en El Plantío
El Almería sella una victoria de prestigio - Mario Gómez
Mario GómezMario Gómez 7 min lectura
El Burgos recibía a la UD Almería en el partido correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Smartbank. El conjunto burgalés regresaba a su feudo una jornada después de haber conseguido la permanencia de forma matemática, tras haber logrado un meritorio empate ante el Zaragoza a domicilio. Le querían aguar la fiesta los rojiblancos, cuyo objetivo todavía estaba por cumplir: sellar el ascenso directo a Primera División.

La dificultad del desafío que tenían por delante los hombres de Rubi era superlativa. El Plantío, según los datos, es el sexto campo más complicado de la competición, donde el Burgos apenas ha recibido nueve goles durante todo el curso. Los indálicos tendrían que saber lidiar con una dura defensa que plantearían los muchachos de Julián Calero.

Precisamente el técnico local aseguraba en rueda de prensa que "no iban a ir de paseo" a este partido y que la actitud y el compromiso sería el mismo que el del resto de la temporada. Por tanto, el Almería sabía que iba a sudar tinta china para llevarse los tres puntos de un campo donde perdió uno de sus máximos rivales, el Valladolid, por goleada. Para ayudar a sus jugadores, aproximadamente 200 aficionados rojiblancos se habían desplazado hasta tierras burgalesas.

El técnico de la UD Almería, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', sorprendía a todos con la elección de su once inicial. Inédito hasta el momento, el técnico catalán volvía a prescindir del trabajo de César de la Hoz para dar entrada a Eguaras, que regresaba tras sanción. Se caía del once Puigmal en detrimento de Samú Costa de igual forma. En defensa, Centelles recuperaría la titularidad por un Akieme que estaba apercibido. En el frente del ataque, también teníamos una importante novedad como la suplencia de Portillo. Sería Arvin Appiah el elegido por el técnico de Vilasar de Mar para completar un ataque veloz junto a Sadiq y Ramazani. En total, cuatro cambios respecto a la victoria ante el Sporting.

En el Burgos tenían que lamentar una importante baja de última hora y es que Calero no iba a poder contar con su máximo goleador esta temporada, Juanma, que se caía del partido al estar atravesando un fuerte proceso gripal.

El Almería no comenzaría con buen pie el partido. De hecho, el aliento de los hijos del frío a sus jugadores propiciaron un buen inicio del Burgos frente a un Almería que salvaba las acometidas del equipo local. Fernando tuvo que exigirse al máximo tras una buena jugada individual de Ernesto en los primeros minutos. Babic no pudo parar al extremo del Burgos que logró chutar a puerta.

Sin embargo, el conjunto dirigido por Rubi se supo quitar de encima la presión local y comenzó a encontrar acciones de peligro para la portería de Herrero. Poco tardó Sadiq en encontrar el hueco para poder ser diferencial. El nigeriano recibía la pelota en la frontal y tiró un caño con éxito, algo que terminó siendo un gran pase para un Lucas Robertone que atacó el área desde la segunda línea. Con un disparo cruzado consiguió batir a Herrero y poner el primer tanto del partido en el electrónico, un gol psicológico importantísimo.

Después el Almería tuvo el segundo en las botas de Pozo, tras una jugada calcada a la del gol que remató Samú Costa y cuyo rechace no atinó a acertar el lateral sevillano. Eso sí, poco después despertaría el Burgos en ataque, amenazando el área de Fernando a través de centros laterales.

Al término de los primeros cuarenta y cinco minutos el Almería no se iría únicamente con la ventaja del gol de Robertone. Precisamente en uno de los mayores fuertes del Burgos, a balón parado, los rojiblancos doblarían la ventaja en el electrónico. Un saque de esquina botado al primer palo muy cerrado lo peinaría lo justo Srdjan Babic para despistar a la defensa y al meta Herrero y conseguir embocar el esférico entre los tres palos.

El inicio de la segunda mitad fue positivo para la UD Almería. Los de Rubi seguían practicando un buen fútbol en El Plantío ante un Burgos que no era capaz de robarle la pelota al conjunto almeriense. Eso sí, no conseguía traducir este dominio en ocasiones de peligro. Únicamente Sadiq tuvo en sus botas la oportunidad de ampliar la ventaja en el marcador tras una transición rápida conducida por Eguaras, pero Sadiq se equivocaba al intentar picar la pelota.

La mayor parte de las ocasiones de peligro en la segunda mitad fueron para un Burgos desacertado en ataque. El balón parado era la gran arma de los burgaleses, que rozaron su primer gol en muchas ocasiones, pero no consiguieron abrir la lata. No pudieron siquiera hacerlo desde el punto de penalti, tras una parada de Fernando a Valcarce desde los once metros.

El Almería se llevaría al final de partido la victoria que tanto ansiaba y que tan importante era para los intereses de los hombres de Rubi. Un golpe de autoridad en uno de los campos más complicados de la temporada y donde no pudieron ganar algunos de los equipos más en forma del campeonato como el Real Valladolid en su derbi regional. De esta manera, el conjunto rojiblanco seguirá una jornada más en ascenso directo y llegará en una situación bastante buena a la próxima jornada, donde habrá un duelo directo entre Eibar y Valladolid que podría decantar el ascenso hacia alguno de los dos bandos.

Ficha Técnica:

Burgos CF:
Herrero; Matos, Grego, Elgezábal, Navarro; Miguel Ángel, Muñoz, Andy; Ernesto, Valcarce, Malbasic

UD Almería: Fernando; Pozo, Ely, Babic, Centelles; Eguaras, Samú Costa, Robertone; Ramazani, Appiah, Sadiq

Árbitro: Pulido Santana (colegio canario)

Goles: 0-1 Robertone (min. 18); 0-2 Babic (min. 45)
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram