Rugby

Homenaje a Antonio Mejías Solís 'el Meji'

Homenaje a Antonio Mejías Solís 'el Meji'
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El próximo sábado 11 de junio se celebrará el homenaje póstumo a Antonio Mejías Solís, más conocido como 'el Meji'. El acto tendrá lugar en las instalaciones deportivas de La Cartuja a partir de las 19:00 horas, y será una sucesión de actividades y momentos emotivos para familiares y antiguos compañeros y alumnos.

El evento, al que se espera que acudan más de 600 personas, comenzará con un encuentro de féminas entre el UAS Cocodrilas y un combinado andaluz. Tras esto, el campo se dividirá en cuatro zonas para que quien lo desee pueda participar del rugby tag/tocata. A continuación, entrega de placas por parte de un representante del Gobierno Municipal, lo que servirá de antesala para un partido de los veteranos del CRAS contra un combinado de exjugadores de otros equipos de Sevilla. Y, cómo no, el punto final lo pondrá el clásico tercer tiempo, que estará amenizado por un DJ. Como actividades complementarias, durante el desarrollo del homenaje también se llevarán a cabo pruebas lúdicoformativas para niños vinculadas al deporte, teniendo lugar en el campo anexo.

Decir 'Meji' es decir rugby. Si este deporte está presente en el sur de la península es gracias a Antonio Mejías Solís, un sevillano nacido en 1941 que se inclinó desde pronto por el balón oval a pesar de haber pasado por la cantera del Betis. El ciclismo y el balonmano también llamaron su atención, pero no tanto como el rugby, el cual empezó a practicar en la Sevilla de los sesenta junto a otro grupo de emprendedores cuando sólo era cosa de Madrid y Barcelona. 'El Meji' comenzó jugando en la Escuela de Náutica de la capital hispalense, donde también militó en las filas del conjunto de la Facultad de Arquitectura, del RACA y del mítico Ciencias. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser el primer andaluz del equipo universitario nacional, lo que le permitió participar en un histórico encuentro en Italia.




Sin dejar de lado la práctica deportiva, la docencia fue otra de las grandes pasiones de "el Meji". Impartió clases de educación física en los colegios sevillanos Alemán y San Francisco de Paula, pero mención aparte merece su paso por el Colegio Aljarafe. En este centro mairenero pasó dos décadas, tiempo que le dio para fundar el CRAS (Club de Rugby Aljarafe Sevilla), su gran creación. El club aljarafeño fue una prolífica cantera de la que salieron muchos jugadores que militarían años después en la División de Honor de rugby, principalmente en el Ciencias y en el Universidad de Sevilla, llegando muchos de ellos a las selecciones sevillana, andaluza, universitaria y nacional absoluta, amén de sus categorías inferiores. Es el caso de José Miguel Villau, el jugador español con más proyección en el rugby internacional.

La vasta experiencia adquirida en los terrenos de juego y en los banquillos le llevó a ser el primer presidente de la FAR (Federación Andaluza de Rugby) y a estar al frente de varios centros deportivos, como Mar del Plata, Tiro de Línea, La Cartuja y Chapina. Este último emplazamiento, ya desaparecido por ser hoy día Puerta Triana, está grabado con letras de oro en el rugby sevillano al acoger en 1988 un recordado duelo entre la selección española y un combinado maorí, base de los históricos 'All Blacks' de Nueva Zelanda. Un año antes, otros dos mitos, en este caso del atletismo, corrieron ante unas abarrotadas gradas. Carl Lewis y Ben Johnson hicieron las delicias del público de Chapina.

'El Meji' ha sido reconocido públicamente en varias ocasiones por su larga trayectoria, destacando el 'Premio por toda una vida', otorgado en 1995 por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, y el premio 'Alcalde de Sevilla', que lo recogió en 2001 de manos del entonces primer edil Alfredo Sánchez Monteseirín. Por suerte, todo ello lo pudo vivir. Ahora, tras su adiós en noviembre del pasado año, le llega el turno al reconocimiento póstumo. Por todo lo realizado, pero, sobre todo, por el cariño dejado en aquel que se cruzó alguna vez con él, Antonio Mejías, 'el Meji', será homenajeado el próximo sábado. Los culpables de tan merecido acto serán quienes bebieron de él. Antiguos compañeros y alumnos, familiares, amigos€ El balón oval será golpeado en recuerdo de quien hizo posible que en Sevilla y en Andalucía los tres palos sigan hoy en pie.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram