Rugby 

Homenaje a Antonio Mejías Solís 'el Meji'

Las instalaciones deportivas de La Cartuja acogen este sábado el homenaje póstumo a 'el Meji', precursor del rugby en Andalucía y toda una institución de este deporte a nivel local y nacional.

09.06.2016 | 15:43

El próximo sábado 11 de junio se celebrará el homenaje póstumo a Antonio Mejías Solís, más conocido como 'el Meji'. El acto tendrá lugar en las instalaciones deportivas de La Cartuja a partir de las 19:00 horas, y será una sucesión de actividades y momentos emotivos para familiares y antiguos compañeros y alumnos.

El evento, al que se espera que acudan más de 600 personas, comenzará con un encuentro de féminas entre el UAS Cocodrilas y un combinado andaluz. Tras esto, el campo se dividirá en cuatro zonas para que quien lo desee pueda participar del rugby tag/tocata. A continuación, entrega de placas por parte de un representante del Gobierno Municipal, lo que servirá de antesala para un partido de los veteranos del CRAS contra un combinado de exjugadores de otros equipos de Sevilla. Y, cómo no, el punto final lo pondrá el clásico tercer tiempo, que estará amenizado por un DJ. Como actividades complementarias, durante el desarrollo del homenaje también se llevarán a cabo pruebas lúdicoformativas para niños vinculadas al deporte, teniendo lugar en el campo anexo.

Decir 'Meji' es decir rugby. Si este deporte está presente en el sur de la península es gracias a Antonio Mejías Solís, un sevillano nacido en 1941 que se inclinó desde pronto por el balón oval a pesar de haber pasado por la cantera del Betis. El ciclismo y el balonmano también llamaron su atención, pero no tanto como el rugby, el cual empezó a practicar en la Sevilla de los sesenta junto a otro grupo de emprendedores cuando sólo era cosa de Madrid y Barcelona. 'El Meji' comenzó jugando en la Escuela de Náutica de la capital hispalense, donde también militó en las filas del conjunto de la Facultad de Arquitectura, del RACA y del mítico Ciencias. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser el primer andaluz del equipo universitario nacional, lo que le permitió participar en un histórico encuentro en Italia.

Sin dejar de lado la práctica deportiva, la docencia fue otra de las grandes pasiones de "el Meji". Impartió clases de educación física en los colegios sevillanos Alemán y San Francisco de Paula, pero mención aparte merece su paso por el Colegio Aljarafe. En este centro mairenero pasó dos décadas, tiempo que le dio para fundar el CRAS (Club de Rugby Aljarafe Sevilla), su gran creación. El club aljarafeño fue una prolífica cantera de la que salieron muchos jugadores que militarían años después en la División de Honor de rugby, principalmente en el Ciencias y en el Universidad de Sevilla, llegando muchos de ellos a las selecciones sevillana, andaluza, universitaria y nacional absoluta, amén de sus categorías inferiores. Es el caso de José Miguel Villau, el jugador español con más proyección en el rugby internacional.

La vasta experiencia adquirida en los terrenos de juego y en los banquillos le llevó a ser el primer presidente de la FAR (Federación Andaluza de Rugby) y a estar al frente de varios centros deportivos, como Mar del Plata, Tiro de Línea, La Cartuja y Chapina. Este último emplazamiento, ya desaparecido por ser hoy día Puerta Triana, está grabado con letras de oro en el rugby sevillano al acoger en 1988 un recordado duelo entre la selección española y un combinado maorí, base de los históricos 'All Blacks' de Nueva Zelanda. Un año antes, otros dos mitos, en este caso del atletismo, corrieron ante unas abarrotadas gradas. Carl Lewis y Ben Johnson hicieron las delicias del público de Chapina.

'El Meji' ha sido reconocido públicamente en varias ocasiones por su larga trayectoria, destacando el 'Premio por toda una vida', otorgado en 1995 por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, y el premio 'Alcalde de Sevilla', que lo recogió en 2001 de manos del entonces primer edil Alfredo Sánchez Monteseirín. Por suerte, todo ello lo pudo vivir. Ahora, tras su adiós en noviembre del pasado año, le llega el turno al reconocimiento póstumo. Por todo lo realizado, pero, sobre todo, por el cariño dejado en aquel que se cruzó alguna vez con él, Antonio Mejías, 'el Meji', será homenajeado el próximo sábado. Los culpables de tan merecido acto serán quienes bebieron de él. Antiguos compañeros y alumnos, familiares, amigos€ El balón oval será golpeado en recuerdo de quien hizo posible que en Sevilla y en Andalucía los tres palos sigan hoy en pie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

José Guirao: "Valverde, Carrasco y Prado son un orgullo para nuestro país"

José Guirao: "Valverde, Carrasco y Prado son un orgullo para nuestro país"

Madrid, 1 oct (EFE).- José Guirao Cabrera, ministro de Cultura y Deporte, dijo este lunes que el...

Comienzan los entrenamientos en la UPO

Comienzan los entrenamientos en la UPO

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO recibió ayer a parte del equipo de...

La UPO dispone de veinte hectáreas para hacer deporte

La UPO dispone de veinte hectáreas para hacer deporte

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con una extensión de 20 hectáreas ocupadas...

Parsons pide "esfuerzos para respetar los derechos humanos" de los discapacitados

Parsons pide "esfuerzos para respetar los derechos humanos" de los discapacitados

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico...

Putin promete crear uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo

Putin promete crear uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo

Moscú, 10 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este miércoles crear uno de los...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal