Rugby en silla en Alcalá de Guadaíra

Rugby en silla en Alcalá de Guadaíra
Rugby en silla en Alcalá. - J. S. / A. G.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Alcalá de Guadaíra da el próximo sábado la bienvenida al rugby en silla de ruedas con un torneo que se desarrollará en el Complejo Deportivo Distrito Sur y servirá como presentación en sociedad de la entidad panadera Club Deportivo Sevilla Quad Rugby, único equipo de estas características de Andalucía. El objetivo de este evento no es otro que el de dar visibilidad a esta disciplina deportiva dirigida a personas con movilidad reducida y que busca impulsar valores como el compañerismo, la igualdad y el espíritu de superación.

A las 11:00 horas está programada la presentación del Sevilla Quad Rugby, así como la demostración del manejo de las sillas de ruedas y las reglas de esta modalidad. El torneo en sí arrancará a las 12:00 h, dándose por finalizada la cita sobre las 14:00 h con la ceremonia de entrega de trofeos. Se trata del noveno club de la disciplina desde que ésta se iniciara en España en el año 2011.

El club está presidido por Demetrio González ‘Deme’, jugador e integrante de la selección española ‘leones sobre ruedas’ que acaba de disputar el Europeo C en Oviedo con un cuarto puesto por detrás de Israel, República Checa e Italia. Además, 'Marinés' Cortázar ejerce de directora deportiva y jugadora y otro de sus integrantes es Damián Valverde, que fuera jugador de la delantera del Ciencias Cajasol.

En la cita de este sábado irán de la mano con deportistas de otros clubes y otras modalidades como el Club de Escalada Evolución Qalat, Piéalegre Alcalá-CAPA, Riverizate o Senderos Bike Team y deportistas con discapacidad física.

El Club Deportivo Sevilla Quad Rugby es una organización sin ánimo de lucro y tiene el reconocimiento de Hacienda de Carácter Social. Está inscrito en la Federación Española de Discapacitados Físicos (FEDDF) a través de la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos (FADDF). Su meta es la competición, que proporcionará estabilidad al equipo, haciéndolo crecer con sus entrenamientos, comprometiendo a los jugadores y ofreciéndoles esta oportunidad deportiva en equipo.

En el Campeonato de Autonomías, que se celebrará en Valencia en el mes de mayo, será donde debuten representando a la selección andaluza a través del club. El equipo estará además inscrito en la Liga Nacional para la próxima temporada 20/21.

Rugby en silla de ruedas

El rugby en silla de ruedas nació como deporte en 1977 en Canadá, declarándose deporte paralímpico en Atlanta 1996. En España se inició en 2011 y ya se cuenta con una Liga Nacional de ocho equipos y con un Campeonato de comunidades autónomas.

La esencia de este deporte es el contacto entre las sillas de ruedas, ya que no se permite entre jugadores. Se trata de una competición mixta con hombres y mujeres (con lesiones en sus miembros inferiores y superiores) en el mismo equipo. Se practica con sillas de ruedas especiales en una cancha de baloncesto y con un balón similar al de voleibol. El objetivo pasa por anotar en la línea de fondo del campo, entre dos conos verticales.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram