ESTAR AL DÍA

Fallece el periodista Pepe Oneto a los 77 años

07.10.2019 | 20:54
Fallece el periodista Pepe Oneto a los 77 años
El periodista Pepe Oneto ha fallecido este lunes a los 77 años en la clínica Quirón de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde mediados de agosto; una muerte que ha provocado una gran conmoción en los ámbitos periodístico y político que han coincidido en definir su relevante papel en la Transición.

En agosto había sido sometido a "una grave intervención quirúrgica", según reveló el propio periodista en su cuenta de Twitter, en la que agradeció al personal de ese centro sanitario "sus cuidados y atenciones" cuando disfrutaba de unas vacaciones en San Sebastián.  "Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada", destacó Oneto, que había sufrido una peritonitis, según ha comentado a Efe el periodista Luis María Anson, que era amigo suyo. 


Oneto (1942) -licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo- será enterrado este miércoles en su ciudad natal,  San Fernando de Cádiz, según han confirmado fuentes de este Ayuntamiento, que ha declarado mañana día de luto oficial para expresar su profundo pesar por el fallecimiento del periodista isleño. Desde el ámbito político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que le ha calificado de "Periodista de referencia, testigo directo de la Transición" que narró "desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy".

El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado sus "condolencias a los seres queridos, compañeros y amigos de Pepe Oneto, periodista y escritor con una dilatada y exitosa carrera profesional. Un fuerte y sentido abrazo a su familia. Descanse en paz".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado en esta misma red esta "noticia tan triste". "Siento mucho el fallecimiento de Pepe Oneto, una figura clave del periodismo español de las últimas décadas. Tuve el honor de conocerle, respetarle y apreciarle. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz", ha añadido.

En el mundo de la comunicación han sido incontables los mensajes de condolencias, como el de Luis María Anson, que mantuvo una relación profesional con él durante más de 30 años, y que ha destacado en declaraciones a Efe que se trataba de un periodista "que no solo sabía buscar y encontrar grandes noticias, sino que también hacía un gran análisis y crítica" de las informaciones. Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, que ha calificado a Oneto de "periodista de raza" y "gran persona", ha resaltado su sentido del humor y ha dicho que era un "analista objetivo e imparcial", que no dejó de trabajar hasta el último momento.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, lo ha definido a Efe como "un referente en el periodismo y la información política durante la Transición". "Es un icono, un representante de una época (...) "Estuvo en todos los hitos del proceso y mucho más allá, la primera parte de la democracia española está encarnada en Pepe Oneto, y también la anterior", ha afirmado a Efe.

Del programa "La Brújula" de Onda Cero en el que Oneto había participado, sus trabajadores han lamentado la marcha de "un compañero y un amigo". "Te echábamos de menos en estos tiempos de regreso electoral" han escrito, mientras le agradecían tantos años de compromiso con el oficio".

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, del que Oneto formaba parte desde septiembre de 2016, ha rememorado "su servicio, durante estos últimos tres años, al frente de Telemadrid y Onda Madrid para poner en marcha un nuevo modelo de radio y televisión pública en la Comunidad de Madrid". 

Pedro J. Ramírez ha sentido "muchísimo la muerte de Pepe Oneto". "Fue uno de los grandes pioneros del periodismo democrático. Le recuerdo como un ejemplo al final del franquismo. Dirigía Cambio 16 cuando yo dirigía Diario 16. Era brillante e ingenioso, un gran compañero de viaje", ha explicado en Twitter. 

Premio Nacional de Periodismo en 1982, Oneto comenzó su carrera profesional en el diario "Madrid", dirigió la revista "Cambio 16 (1976-1985) y se incorporó al "Grupo Z", donde desarrolló distintos cargos como director de la revista "Tiempo" y fue responsable de noticias de Antena 3 Televisión. Fue un periodista muy popular por sus intervenciones en tertulias de varios medios de comunicación durante su larga trayectoria profesional.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal