Satisfacción sin euforia en Madrid 2020 ante el informe del COI

Satisfacción sin euforia en Madrid 2020 ante el informe del COI
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
El informe de la Comisión de Evaluación del COI sobre la candidatura olímpica de Madrid 2020 ha causado una satisfacción no disimulada pero sin euforia entre los responsables del proyecto español, conscientes de lo ajustado de la carrera que aún disputarán hasta el 7 de septiembre contra Tokio y Estambul.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que el informe "pone de manifiesto de manera muy clara que la candidatura es segura, desde el punto de vista de la seguridad y desde el punto de vista económico", y por ello se ha declarado "satisfecha" y "contenta".

Sin embargo, cuando ha sido advertida de lo contenido de su valoración, su respuesta ha sido: "A mí me verán eufórica si ganamos los juegos el 7 de septiembre, ese será el momento de la euforia, hasta entonces es el momento del trabajo".

El presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco, ha declarado que el informe es "verdaderamente espectacular" y que "hoy es un día de gran satisfacción y responsabilidad" por la posición en la que queda la candidatura.

No obstante, Blanco ha recogido la expresión utilizada por la alcaldesa y ha asegurado que él tampoco se mostrará "eufórico" hasta que Madrid sea elegida.

"No hemos ganado nada, estamos en donde estamos, nos quedan muchos días, falta mucho para la victoria", ha avisado Blanco, que ha expresado su "máximo respeto" hacia Tokio y Estambul.

"Cuando se dio el corte con Madrid en primera posición fue el primer paso para saber cómo nos encontrábamos, y ahora hemos conseguido que el resultado de este informe sea verdaderamente espectacular", ha señalado.

El análisis del COI, que no califica con notas a las ciudades candidatas, dice de Madrid que afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno".

Subraya que "se han proporcionado todas las garantías financieras", que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional" y que "la economía española debe ser capaz de soportar el desarrollo de los Juegos".

En el capítulo referente a las sedes, la comisión considera el programa de construcción "es relativamente modesto" y confía "en que Madrid 2020 podría desarrollarlo en la línea de los requerimientos de los Juegos".

Asegura que "Madrid presenta un proyecto muy compacto de sedes" y cree que el uso de lugares emblemáticos del centro de la ciudad como Las Ventas (baloncesto) y el parque del Retiro (voley playa) daría "un importante atractivo" a los Juegos, aunque su transformación en sedes olímpicas "implicaría retos"

Sobre uno de los asuntos que más ha preocupado a los responsables de la candidatura, el informe, redactado antes de que el Congreso aprobase la Ley Antidopaje, refleja el compromiso del Gobierno español para adoptar su legislación al Código de la Agencia Mundial.

Respecto a la seguridad, el COI afirma que "la estructura de mando está clara" y los planes son "sensatos, particularmente dado el número de personal propuesto".

Recuerda que "la organización nacionalista y separatista vasca ETA ha sido responsable de numerosos ataques en y cerca de Madrid durante muchas décadas" pero que "en noviembre de 2012 se informó de que el grupo estaba listo para 'un cese definitivo' de sus operaciones".

Según un comunicado difundido por el COI de forma paralela al informe, las tres ciudades candidatas, Madrid, Tokio y Estambul, "podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes".

La candidatura de Tokio es elogiada en el informe de la Comisión por su plan "compacto" de instalaciones, por su "excelente" red de transporte y por su apuesta por el centro urbano, aunque esto suponga algún "desafío operativo".

El elevado precio de los hoteles es una de las objeciones que los evaluadores del COI ponen al proyecto tokiota en el documento hecho público hoy.

El mapa de sedes, que divide las instalaciones deportivas en dos zonas principales, es "compacto", con un 85% de las instalaciones en un radio de 8 kms. desde las Villa Olímpica.

De las 36 sedes previstas, aún se deben construir once, entre ellas el nuevo Estadio Olímpico. Aunque el programa de construcciones es "significativo", la Comisión "confía en que se acabaría a tiempo".

Las sedes en pleno centro de la ciudad para boxeo, tenis de mesa y judo presentan "desafíos operativos" por el poco espacio libre que tienen a su alrededor.

En cuanto a la candidatura de Estambul, ha hecho unos cálculos demasiado "optimistas" de las distancias entre las sedes de competición, considera la Comisión de Evaluación.

"Estambul 2020 manifiesta que el tiempo de traslado de los atletas de la Villa Olímpica a las sedes de competición no excedería de 35 minutos, aunque la Comisión considera que este cálculo es optimista para las sedes más distantes", afirma el documento, hecho público hoy.

La ciudad turca ha repartido sus instalaciones deportivas por cuatro zonas de la ciudad.

El informe del COI recoge en términos elogiosos la enorme evolución de la red de transporte de Estambul en los últimos años, así como las numerosas infraestructuras que se inaugurarán en años venideros, aunque insiste en que para calcular el tiempo de traslado entre las sedes se ha empleado una velocidad media "algo optimista" de 60 kms/h.

El 70 % de las sedes necesitarían ser construidas "y en algunos casos se requieren obras previas a las construcción".

No le ha gustado a la Comisión que Estambul proponga "un recinto NOC" complementario a la Villa Olímpica, con 1.200 habitaciones en ocho hoteles "para alojamiento adicional de atletas y oficiales". Los evaluadores recuerdan que no se debe financiar ningún alojamiento extra para los participantes autorizados a dormir en la Villa.

La ciudad turca cumple sobradamente con las plazas hoteleras necesarias, pero la Comisión lamenta que las tarifas no se vayan a conocer hasta dos años y medio antes de los Juegos, porque esto podría derivar en precios superiores a los estimados.

Como se esperaba, el informe no hace referencia alguna a las recientes revueltas populares en Turquía, pero sí a las pasadas actividades del PKK kurdo ("los líderes han hecho una llamada al desarme, lo que representaría una mejora sustancial de la seguridad nacional) y al conflicto bélico en la fronteriza Siria, aunque los problemas derivados de la entrada masiva de refugiados se encontrarían "más en el sureste del país".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram