30 aniversario
  • Home
  • Polideportivo
  • Se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de agosto de 2016

España ya cuenta con 20 deportistas clasificados a un año de Río 2016

A falta de que cada federación ratifique a sus representantes, y sin contar la dotación de entrenadores, técnicos asistentes o fisioterapeutas, el COE podría emprender en estos momentos hacia Brasil con al menos 20 deportistas.

España ya cuenta con 20 deportistas clasificados a un año de Río 2016

Javier Gómez Noya.Redacción

Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lecturaSin comentarios
La delegación española que acudirá a los próximos Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de agosto de 2016, contaría ya con 20 integrantes a un año de que el Estadio Olímpico de Maracanã acoja la llama inaugural en su pebetero.

A falta de que cada federación ratifique a sus representantes, y sin contar la dotación de entrenadores, técnicos asistentes o fisioterapeutas, el Comité Olímpico Español (COE) podría emprender en estos momentos hacia Brasil con al menos 20 deportistas. Y es que a 366 días del pistoletazo olímpico, ya hay una veintena de españoles con sendos puestos de clasificación asegurados.

Entre este mismo mes de agosto y julio de 2016, España buscará ampliar su comparecencia en gran parte de los 42 deportes que compondrán el calendario de Río de Janeiro. Al ciclo olímpico ya solo le resta un año de duración, pero es precisamente el tramo donde se realizarán el mayor número de certámenes calificatorios.

En atletismo, el murciano Miguel Ángel López logró el oro en los 20 kilómetros de la XI Copa de Europa de marcha, disputada el pasado 17 de mayo en Murcia. El corredor local, vigente campeón de Europa, cubrió el recorrido en un tiempo de 1:19:52, por delante del eslovaco Matej Toth, plata, y del francés Yohann Diniz, bronce. De esta manera cerró su billete para participar en Río 2016.

En pruebas náuticas, los windsurfistas Marina Alabau e Iván Pastor firmaron una gran actuación en el último Mundial de Santander. La sevillana, actual campeona olímpica, podría defender su título de Londres 2012 en la modalidad de RS:X, la misma en la que participará el alicantino.

Por su parte, las regatistas Támara Echegoyen y Berta Betanzos consiguieron el mismo objetivo en la clase 49er FX. El tándem gallego-cántabro aprovechó la primera oportunidad para lograr una plaza de país para los Juegos Olímpicos brasileños. Por si fuera poco, dos jóvenes barceloneses, Jordi Xammar y Joan Herp, asombraron al ganar la manga final de la clase 470, la Medal Race (en la que entran los diez primeros de la fase de clasificación), logrando la séptima posición final y el pasaporte para España.

Además, el canario Joaquín Blanco Albalat obtuvo en Canadá una plaza olímpica para España en el Mundial de la clase Láser Estándar, concluido el pasado 8 de julio en aguas de Kingston (Canadá) y con la participación de 158 especialistas. Ahí se repartieron nueve plazas olímpicas más de esta clase, pues otras 23 ya habían sido adjudicadas en anteriores competiciones.

La vela, a diferencia de otros deportes, solo cuenta con una plaza por país y clase en cada cita olímpica, lo que convierte la clasificación en una dura y larga batalla. Blanco Albalat, actual campeón nacional, cumple así el gran objetivo del año pero a expensas de que sea confirmado como ocupante final de esa plaza para Río.

En adición, la pareja española formada por Iker Martínez y Marina López corroboró el billete para los Juegos veraniegos en la modalidad de Nacra 17, durante el Mundial celebrado el pasado 9 de julio en aguas de Aarhus (Dinamarca). En 49er, la tripulación de los hermanos Carlos y Antón Paz hicieron lo propio y ya con vistas a Brasil.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Icono
Échale un ojo a tu email
Hemos enviado un email a para el restablecimiento de la contraseña.
Si no ha llegado, revisa tu carpeta de spam.
¿No te ha llegado nada aún?
Enviar email