Lina Quesada: "El Dhaulagiri es el objetivo del año"

Lina Quesada: "El Dhaulagiri es el objetivo del año"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Lina Quesada, la primera andaluza en conquistar el Everest, parte a Nepal para conseguir su sexto ochomil, el Dhaulagiri.

- ¿Un reto como este conlleva una preparación especial?
- Desafortunadamente, este año no he tenido mucho tiempo de prepararme, he estado estudiando y ha hecho un invierno muy malo. No estoy contenta con mi entrenamiento porque siempre me preparo mucho más, pero conozco la montaña y confío en mi experiencia y mi técnica.

- ¿Qué grado de dificultad entraña el Dhaulagiri?
- Subimos la arista noroeste de la montaña, y la verdad es que tiene todos los ingredientes de un ochomil. Del campo base al campo uno, hay una morrena que tiene mucho riesgo de avalancha en el flanco derecho, en el campo dos hay peligro de avalancha de nieve, ha muerto mucha gente sepultada y me preocupa. Del campo dos al campo tres hay una zona más vertical que tiene bastante hielo, tendremos que instalar cuerdas fijas. Esa zona ronda los 7.200 metros, la altitud y la verticalidad requieren un alto esfuerzo.

- El Tapa Peak, ¿la previa ideal?
- Lo subo para aclimatar, es una etapa del trekking, concretamente el último día. Para mis compañeros es una novedad, para mí un paso previo. Este año he estudiado técnico deportivo de montaña y esta experiencia es especial porque, si hacen cumbre y se lo pasan bien, podremos disfrutar mucho y podré prepararme para dedicarme a esto.

- Este año ha conseguido contar con mayor patrocinio.
- La Federación Andaluza de Montañismo y La Vieja Bodega, un restaurante de un amigo riojano, son mi principal ayuda. La Federación me ha pagado la licencia federativa, esto es lo que me ha permitido ir porque es muy cara.

- Tras el incidente de 2007, ¿cómo afronta el intento?
- Habrá momentos de tristeza recordando aquello, pero puede ser un buen homenaje a mi compañero.

- Se reencontrará con Carlos Soria.
- Carlos es decano y es un referente para mí, puedo aprender mucho de él y él también de las generaciones más modernas. Es un ejemplo de motivación, al no tirar la toalla tras haberlo intentado varias veces.

- ¿Pretende retomar su proyecto ‘Leopardo de las Nieves’?
- Quería ir al Pico Comunismo cuando volviese del Dhaulagiri, el problema es el dinero. Es probable que tenga que dejarlo para el año que viene. El Dhaulagiri es la aclimatación perfecta y la previa ideal para un reto así, pero era el objetivo tras las sensaciones del Manaslu.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram