ENTREVISTA ED | POLIDEPORTIVO

David Guevara: "Sevilla es una gran ciudad para disfrutar del deporte"

David Guevara: "Sevilla es una gran ciudad para disfrutar del deporte"
David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. - J. López
José LópezJosé López10 min lectura
El calendario cada vez es más amplio, bate récords en las pruebas que organiza, la oferta para los sevillanos no para de crecer... el delegado de Deportes, David Guevara, saca pecho por una ciudad que es un referente nacional en esta entrevista concedida a ESTADIO.


- El Circuito de Carreras Populares, el Triatlón, Sevilla sobre Ruedas, los Juegos Deportivos Municipales... El deporte sigue en ebullición en Sevilla. ¿Qué balance hace de los últimos meses?
- Sevilla es una gran ciudad para practicar deporte y hay una oferta amplísima y de calidad que favorece que la tasa de práctica sea de las más altas de España. No dejamos de crecer; por ejemplo, en running superamos por primera vez los 100.000 dorsales ofertados y los que visitan la ciudad pueden disfrutar de un maratón y un medio maratón llanos y muy rápidos; sobre todo, esta oferta de actividades y las características de Sevilla promueven que la ciudadanía se eche a la calle para disfrutar de nuestro clima y de nuestro enclave privilegiado, así como de las garantías de la organización del Ayuntamiento. El buen ambiente en torno al deporte se ha podido comprobar en actividades como Sevilla sobre Ruedas, con unos 4.000 participantes, o el Triatlón de Sevilla, con nuevo récord de participación y que supone un impacto económico en la ciudad de 1,2 millones.

- Una de las novedades más recientes ha sido la aprobación de subvenciones para escuelas deportivas municipales, organización de actividades deportivas y de apoyo a los equipos sevillanos de alta competición...
- Las escuelas deportivas municipales son un pilar básico del deporte. Los más pequeños son los primeros beneficiados de este apoyo al deporte de base, que cuenta con más de 1 millón de euros y que ha permitido crecer hasta los 9.000 participantes y las 600 escuelas. Los clubes y entidades de nuestra ciudad también reciben un impulso importante gracias a las subvenciones para la organización de actividades deportivas, para la que se destinan 200.000 euros con los que se podrán realizar 130 actividades. Además, para los equipos de alta competición se destinan otros 200.000 euros en subvenciones, con los que este año se va a apoyar a 38 conjuntos.

- Para ello es fundamental contar con un buen parque de instalaciones. ¿Cómo resumiría el esfuerzo inversor en las instalaciones deportivas durante este año? ¿De qué grandes mejoras pueden disfrutar los sevillanos?
- Este esfuerzo económico en cuanto a subvenciones lleva en paralelo la mejora de las instalaciones deportivas de todos los distritos de la ciudad que han transformado Sevilla en un espacio inmejorable y al alcance de todos. Se han invertido más de 12 millones y se ha hecho mucho para mejorar el parque de instalaciones, destacando la recuperación de la piscina de Tiro de Línea, la nueva pista de atletismo de San Pablo, la reforma de la piscina de Alcosa, los 3 nuevos campos de fútbol de césped artificial en Sendai, Vega de Triana y Demetrio Pichel, 9 nuevas pistas de pádel, el nuevo Centro de Actividades Náuticas de Triana, los Circuitos de Running y Paseos en los parques, la licitación de un nuevo pabellón cubierto en San Jerónimo, la renovación del césped artificial de multitud de campos de fútbol y pistas de pádel... entre otras muchas.

- ¿Ha habido un incremento de inscripciones en los Juegos Deportivos Municipales y los Juegos de Primavera?
- La recuperación de los Juegos de Primavera ya es de por sí un éxito que ha permitido que aquellos deportistas de los Juegos Deportivos Municipales que no se clasificaban para las fases finales, puedan seguir compitiendo hasta final de temporada. Las medidas que hemos incorporado en este Programa ha permitido el crecimiento del número de inscritos de los Juegos Deportivos hasta más allá de las 38.000 plazas, un 50 % más que en 2015. Hemos tenido que ampliar calendarios, la aceptación de las jornadas de 'Peques' ha sido impresionante, al igual que el crecimiento de los deportes del Grupo B, tradicionalmente considerados como minoritarios y que crecen año tras año.

- El Circuito de Carreras Populares #Sevilla10 sigue su curso. ¿Qué objetivos se han planteado para el presente curso?
- La calidad del Circuito de Carreras #Sevilla10 permite que el fenómeno del running se mantenga en Sevilla frente a otras ciudades. La popularidad y participación masiva en nuestras carreras, con un público muy fiel, no es casual, sino que responde al atractivo de nuestras pruebas. Tampoco es casualidad el crecimiento de participación de escolares y de la participación femenina. La llegada de la mujer al deporte se está consolidando y en nuestras carreras ya representa casi el 35%, y ese número tiene que ir a más.

- Siguen poniendo especial énfasis en las actividades dirigidas a los más jóvenes...
- Hablamos de una forma de entender la vida para una generación que estará muy preparada y conoce los beneficios que la actividad física y el deporte conllevan para la salud; saben cómo tienen que tomarse esto, cómo afrontar cada disciplina y cuentan con mejores superficies, instalaciones y organizaciones de las que nunca hubo en la ciudad.

- Pero los mayores también tienen su hueco. ¿Contemplan más eventos o actividades dirigidas específicamente a ellos?
- Así es. Programamos actividades para todos los grupos de edad y por supuesto también actividades especialmente dirigidas para personas mayores, como la gimnasia de mantenimiento u otras de bajo impacto o bien que se pueden modular en función de la condición física de cada persona, como el pilates, el yoga, tai chi... y por supuesto la amplia oferta de actividades acuáticas. El que nace deportista, sigue siéndolo toda la vida, y el que comienza a otras edades, por los motivos que sea, no empieza con menos convencimiento. Por ello nuestra oferta atiende a personas de todas las edades y condición física.

- ¿Y cuentas pendientes de cara a los próximos meses?
- Por definición, todas las iniciativas que se desarrollen y todas las inversiones que se dediquen al deporte son mejorables porque el deporte es un derecho, y los sevillanos tienen el derecho a disfrutar del deporte, a tener las mejores instalaciones y a triunfar por su talento.

- ¿Qué grandes citas deportivas se contemplan para este año? ¿A qué eventos debe el aficionado prestar especial atención?
- La agenda se amplía cada año. El crecimiento del Zurich Maratón y del EDP Medio Maratón de Sevilla ha sido espectacular, después de un reto ambicioso, que define una propia identidad, frente a otras ciudades que lo agendan el mismo día. Pero quedan muchas cosas por delante, como las populares o como la Nocturna del Guadalquivir KH7 que se ha convertido en una de las tres carreras que se disputan de noche más populares del mundo. Además, este año destacaría dos citas importantes de deporte adaptado, como es la Final del Mundial de Fútbol 7 para personas con discapacidad intelectual y el Europeo de Boccia. El deporte inclusivo es otra de nuestras prioridades.

- ¿Cuál es el plan de actuación para tratar de atender a la mayoría de deportes minoritarios?
- Existe una diversificación de la oferta, no sólo la adaptación de instalaciones, que permiten que cualquiera pueda hacer deporte. Somos pioneros en la inclusión y regulación de la categoría de 'Carros de Fuego' para menores con funcionalidad asistida o de las handbikes en nuestras populares. Existen escuelas deportivas, competiciones de múltiples modalidades, un calendario muy completo... Sevilla es pionera en muchos aspectos y el deporte es uno de ellos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram