ATLETISMO MARATÓN

El Maratón Valencia aspira a una de las diez mejores marcas del mundo

El Maratón Valencia aspira a una de las diez mejores marcas del mundo
Alicia Pérez durante los 50 km en Santander. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso buscará el próximo 2 de diciembre batir su propio récord tanto en la categoría masculina como femenina y situarse entre las diez mejores marcas históricas del mundo, informó este martes la organización.

Para alcanzar su objetivo, la prueba, que cuenta con el registro más rápido de un maratón en España, citará a un gran plantel de elite en el que más de cien atletas nacionales e internacionales se darán cita para correr por las calles de València. El primer objetivo marcado es superar el crono de 2.05:15 de la carrera masculina y el 2.24:48 de la prueba femenina, los mejores registros del considerado mejor maratón de España según la RFEA.

Para buscar meterse entre los diez maratones con mejores marcas históricas del mundo, en el cuadro masculino destaca la presencia del atleta keniano Sammy Kitwara, quien batió el récord de la prueba en la pasada edición con un crono de 2.05:15, marca que supuso el mejor registro de un maratón en nuestro país.

Junto a él correrán otros atletas internacionales destacados como el etíope Leule Gebrselassie, quien llega con una marca de 2.04:02 realizada en enero o su compatriota Jemal Yimer, quien regresa a Valencia tras el pasado Medio Maratón Valencia (58:33, récord nacional de Etiopía), donde fue segundo solo superado por el recordman mundial Kiptum. Además, el keniano Nobert Kigen, con un mejor crono de 2.05:13, también cuenta con opciones de victoria en la carrera valenciana.

Asimismo, en la categoría femenina, destaca la presencia de la keniana Philomena Cheyech (2.21:22), junto a la atleta etíope Aberu Zennebe, ganadora en 2017 y que vuelve a València en busca de superar el actual récord de la prueba de Valary Jameli Aiyabei, quien paró el crono en 2.24:48 en 2016. Zennebe se disputará el primer puesto con sus compatriotas Meseret Mengistu Biru (2.25:58), Tinbit Gidey Weldegebriel (2.26:48) y Hayimanot Alemayehu Shewe (2.25:51).

En cuanto a los atletas españoles que buscarán el mejor registro nacional encabezan el plantel Iván Fernández (2.12:55), Ricardo Rosado, debutante en la distancia, e Iraitz Arrospide (2.16:24), además de Marc Roig, quien entrena con la elite keniana y que esta vez buscará en València correr por su mejor marca en un maratón. En mujeres, mención especial para la ultrafondista Alicia Pérez, mejor marca nacional de 50 y 100 kilómetros.

Además, el 10K Valencia Trinidad Alfonso que acompañará al maratón estrenará la Etiqueta Bronce de la IAAF con otro destacado grupo de atletas en la línea de salida entre los que figuran Daniel Mateo o Juan Antonio 'Chiki' Pérez en hombres y Marta Esteban, Alessandra Aguilar, Marta Galimany o Maitane Melero en mujeres.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram