ATLETISMO CTOS. ESPAÑA

Orlando Ortega sofoca la rebelión de Asier Martínez

Orlando Ortega sofoca la rebelión de Asier Martínez
Orlando Ortega sofoca la rebelión de Asier Martínez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Tres días después de ser proclamado mejor atleta español de 2020, Orlando Ortega, subcampeón olímpico y bronce mundial en 110 metros vallas, tuvo que exprimirse en los últimos metros de la final de los campeonatos de España para batir por una centésima al pamplonés Asier Martínez, que hizo mínima olímpica con 13.31.

Ortega estuvo más cerca que nunca de sufrir la que hubiera sido su primera derrota frente a otro atleta español, en una carrera que él mismo definió como "espectacular" y que le ha dado su quinta corona al aire libre, la más difícil.


A un mes vista de los Juegos de Tokio, el único medallista olímpico español en activo (plata en 110 m vallas), regresaba a la competición después de tres meses. No competía desde el 7 de febrero, cuando se lesionó en Dortmund (Alemania) en pie izquierdo al golpear una valla.


Durante su ausencia un joven pamplonés de 21 años, Asier Martínez, defensor del título nacional, había crecido hasta situarse como tercer español de todos los tiempos con 13.34, y ahora ha rozado la proeza de batir a Ortega con nuevo récord de España sub-23.


Yidiel Contreras, con 13.83, subió con ellos al podio y no se presentó Enrique Llopis por una lesión de isquios.


En 400 metros, Óscar Husillos, campeón de Europa en pista cubierta, ratificó su buen momento al conseguir su cuarto título con una marca de 45.37 en una carrera con los cuatro primeros por debajo de 46 segundos.


Husillos tomó la delantera desde el disparo y no cedió nunca la punta. El defensor del título, el leridano Bernat Erta, pese a salir por la calle uno, progresó hasta el segundo puesto (45.69), y Javier Sánchez (45.96) sacó del podio a Samuel García (45.97), que había recibido una amarilla en la salida. Julio Arenas fue quinto (46,03) por delante de Lucas Búa (46.06).


El equipo español de relevos 4x400 viajará este lunes a Castellón para afrontar un último intento de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.


La guipuzcoana Teresa Errandonea, que el pasado año se perdió los campeonatos por lesión, recuperó el título con una marca de 13.07, a tres centésimas de su mejor crono del año. La discípula de Ramón Cid dominó de punta a cabo y batió por 26 centésimas a la campeona sub-23, Xenia Benach, mientras que Caridad Jerez, cinco veces campeona, tropezó y fue descalificada.


La catalana Sara Gallego, líder española del año en 400 m vallas (56.13), avasalló a sus rivales en la final. En la pista donde había conquistado dos de sus tres títulos, obtuvo el cuarto con un tiempo de 56.26. Carla García, campeona sub-23, llegó segunda con 57.07 seguida de la navarra Nerea Bermejo (57.32) y Daniela Fra (57.37). Por vez primera cuatro españolas por debajo de 58 en una carrera.


José Antonio Diego

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram