Ciclismo

Castroviejo hace historia a contrarreloj

El ciclista nacido en Getxo conquistó este viernes su sexto campeonato de España de contrarreloj, pensando ahora en el Tour de Francia

Castroviejo hace historia a contrarreloj
Jonathan Castroviejo - Twitter / @RFECiclismo
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Jonathan Castroviejo, del equipo INEOS Grenadiers, demostró una vez más su dominio en la contrarreloj al proclamarse campeón de España por sexta vez en su carrera. La competición estuvo llena de sorpresas, ya que el principal favorito, Juan Ayuso, quedó en cuarta posición, mientras que Raúl García Pierna, defensor del título, sufrió una avería en su bicicleta y finalizó décimo.

Con este triunfo, Castroviejo volvió a saborear la victoria en una contrarreloj individual, cuatro años después de su última victoria en 2019. El ciclista vasco de 36 años agregó otro logro a su impresionante palmarés, que ya incluía cinco títulos nacionales de contrarreloj en los años 2013, 2015, 2017, 2018 y 2019.

Oier Lazkano y Lluis Mas, ambos del equipo Movistar, se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente, a tan solo tres y seis segundos de diferencia. Ambos completaron un desafiante recorrido de 32 kilómetros y 280 metros de desnivel.

El máximo favorito, Juan Ayuso, tuvo un percance con su bicicleta al golpear un bache, lo que provocó que la cadena se saliera y perdió un tiempo valioso que lo dejó fuera del podio, finalizando en la cuarta posición.

Por otro lado, Raúl García Pierna del equipo Kern Pharma, quien defendía su título del año pasado, experimentó una avería en su bicicleta. Tuvo que cambiarla y perdió un tiempo considerable que le impidió luchar por la victoria.

En la categoría sub-23, el primer puesto fue para el ciclista navarro Unai Aznar, seguido de su hermano Hugo y Javier Ibáñez. Estos jóvenes talentos mostraron su destreza en la contrarreloj y dejaron claro que tienen un prometedor futuro en el ciclismo español.

"Tenía como esa presión extra de movilizar al equipo por mí"

En declaraciones a la Real Federación Española de Cilismo, Jonathan Castroviejo confesó tras la prueba que "este año se animó a venir, porque hacía cuatro años que no participaba".

"Hablé con Xavi, el preparador, para poder venir y nada, me han apoyado y la verdad que tenía como esa presión extra de movilizar al equipo por mí. Era como que tenía que ganar...", siguió diciendo el ciclista de Getxo.

"En la crono la verdad que he sufrido mucho. En el kilómetro 14-15 me ha venido un bajón, no sé si por el calor... Pero la verdad que ha estado muy ajustado y estoy muy contento de poder ganar... Ahora mi estado de forma es para la montaña, por lo que no es fácil tener el rendimiento que he tenido hoy en una crono", concluyó Castroviejo.

Clasificación absoluta

  1. Jonathan Castroviejo 36:44
  2. Oier Lazkano 36:47
  3. Lluis Mas 36:50
  4. Juan Ayuso 36:52
  5. Xabier Mikel Azparren 37:19.