Ana Aretxabaleta: "Somos un club luchador, y este año atípico lo estamos demostrando más que nunca"

19.01.2021 | 16:18
Ana Aretxabaleta: "Somos un club luchador, y este año atípico lo estamos demostrando más que nunca"

Apelando a su condición de máxima dirigente del estandarte del waterpolo regional, un C.W. Dos Hermanas PQS que puede presumir de ser el único club andaluz con dos equipos en ligas nacionales (Primera femenina y Segunda masculina), Ana Aretxabaleta valora lo sucedido hasta el momento en la temporada 2020/2021. Aunque condicionada por el coronavirus, el trabajo en la sombra y el afán de superación le permiten alzar la vista para vislumbrar un exitoso desenlace del curso.

-Dejamos atrás un año atípico para mirar al frente...
-Ha sido un año diferente, desde luego. Lo que empezó como un confinamiento de unas semanas se ha convertido en casi un año, y aún no sabemos cuándo recuperaremos la normalidad. Hemos empezado la temporada igual que la acabamos, llenos de incertidumbre, pero con ganas de seguir. La temporada pasada se quedó a medias y lo que intentamos de mayo a julio fue que los jugadores y jugadoras llegaran al nivel que tenían antes de que se parara todo. El objetivo esta temporada es diferente, porque la idea es poder celebrar todas las competiciones a pesar de los parones que estamos sufriendo continuamente.

-Pero si algo ha demostrado esta situación tan especial es la capacidad de superación.
-Desde luego. En ningún momento nos hemos dejado arrastrar por la situación adversa y cambiante a la que nos encontramos. El inicio de temporada, a pesar del COVID, fue bastante bueno y pudimos hacer una pretemporada sin grandes contratiempos, pero desde el mes de octubre vamos adaptándonos a las circunstancias cambiantes que nos afectan a las horas de entrenamiento, a las edades de los grupos de entrenamientos, a los desplazamientos€.

-No queda otra que adaptarse a la situación.
-Las normativas cambian prácticamente cada dos semanas, lo que genera mucha incertidumbre, tanto para el club como para los deportistas. Pero a pesar de todo, ahí seguimos, adaptándonos poco a poco a una nueva normalidad que parece que le está costando llegar.

-La filosofía de la entidad no ha cambiado: cantera y cantera, promoción del waterpolo desde la base.
-Siempre hemos sido un club que apuesta por la cantera; sin ella no hay futuro a medio y largo plazo para el Clu. Pero este año nos está costando. Las continuas modificaciones de la normativa autonómica como consecuencia del COVID, que afectan sobre todo a los menores de 16 años, nos están haciendo mucho daño en el trabajo de base. En estos momentos, los menores de 16 años únicamente pueden entrenarse hasta las 18 horas, lo cual nos da un margen de 1-2 horas para que puedan trabajar benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Esto al final se traduce en que tenemos que entrenar a los más pequeños en seco y en el parque antes de las 18 horas, ya que no disponemos de ninguna instalación cerrada en la que puedan hacer físico.

-En este sentido, el objetivo principal es la formación, pero sin renunciar a la elite.
-Como he dicho antes, para tener futuro tenemos que formar niños y niñas desde muy pequeños. Sin embargo, la crisis en la que estamos inmersos va a traer años complicados. En nuestro caso, el Club se nutre de los jugadores de las escuelas municipales de natación y waterpolo, pero estas llevan paradas desde el mes de marzo de 2020, lo que se traduce en que llevamos un año sin poder captar nuevos jugadores y jugadoras, y eso es mucho tiempo. A la larga, si no lo gestionamos bien se traducirá en una generación deportiva vacía.

-Las chicas de Primera Nacional están asumiendo galones con el paso de las jornadas.
-El equipo femenino sigue siendo bastante joven, pero lo cierto es que estas jugadoras ya llevan varias temporadas en Primera y va siendo hora de que den el saltito de calidad que les falta y empiecen a ganar partidos. Tenemos un equipo competitivo y con nivel para estar en lo alto de la tabla. Somos conscientes de que algo está fallando, porque no acabamos de encontrar el triunfo. Es cuestión de tiempo que cambie la racha.

-En Segunda Nacional masculina, con otro jovencísimo equipo y sin riesgo de descenso, se trata de sembrar para recoger luego.
-Este equipo es sin duda el que más cambios ha sufrido, ya que la mitad de los jugadores de la temporada pasada han desaparecido y se ha apostado por jugadores cadetes y juveniles. Los resultados ahora mismo no le están acompañando, pero jornada a jornada se ve la buena evolución que está teniendo el equipo y antes o después los resultados llegarán. Saber que no hay descensos para ninguno de los dos equipos de nacional da cierta tranquilidad, pero a pesar de eso a nadie le gusta perder jornada tras jornada, así que seguiremos luchando por ganar cuantos más partidos mejor.

-Y fuera de la piscina también se han obtenido logros en forma de nuevo patrocinador.
-Hemos tenido la gran suerte de que PQS haya creído en nuestro proyecto y haya decidido ser nuestro patrocinador las dos próximas temporadas. Que una empresa de esta magnitud vinculada al mundo de las piscinas y con tradición nazarena haya realizado esta apuesta por el waterpolo es de agradecer. Además, PQS nos da la tranquilidad necesaria para seguir trabajando en nuestro proyecto. Sólo espero que sigan confiando en el Club Waterpolo Dos Hermanas muchos años y su apuesta sea un estímulo para otras empresas y firmas a la hora de patrocinar el deporte base. Insisto: muchas gracias.

-Lo que está claro es que en Dos Hermanas hay waterpolo para rato.
-Eso, siempre. Somos un club luchador y este año atípico lo estamos demostrando más que nunca. A pesar de las extrañas circunstancias en que estamos entrenando y compitiendo, seguimos teniendo equipos masculinos y femeninos en todas las categorías.

-Aunque ya pasaron los Reyes Magos, un deseo para 2021...
-Mi principal deseo es que por fin desaparezca el COVID y podamos recuperar la vida normal como la conocíamos antes. A nivel deportivo, sólo deseo que sigamos creciendo, porque solamente así llegarán los éxitos y volveremos a lo más alto del waterpolo nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal