BALONMANO

Francisco Astola, responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros: “Formar parte de la final de la Copa del Rey es un orgullo y una oportunidad única”

Francisco Astola destaca el compromiso de Helvetia con el balonmano, un deporte con el que comparte valores clave como la pasión y el trabajo en equipo

Francisco Astola, responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros: “Formar parte de la final de la Copa del Rey es un orgullo y una oportunidad única”
“Formar parte de la final de la Copa del Rey es un orgullo y una oportunidad única” - Helvetia

Francisco Astola, responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros, atiende a ESTADIO Deportivo para profundizar en uno de los pilares más sólidos del compromiso social de la compañía: el deporte. En esta ocasión, el protagonismo recae sobre el balonmano, disciplina con la que Helvetia mantiene una relación duradera y cercana desde hace más de dos décadas. A través del patrocinio a la Real Federación Española de Balonmano, así como a clubes locales como el CB Montequinto, Helvetia ha demostrado que su implicación va mucho más allá de la visibilidad de marca: se trata de una apuesta firme por los valores, la formación desde la base y la conexión con las comunidades.

Con la final de la Copa del Rey de Balonmano como telón de fondo, Astola hace balance del recorrido de Helvetia en este deporte y reflexiona sobre el impacto que genera apoyar disciplinas menos mediáticas pero con una gran tradición y fidelidad. Desde la promoción de hábitos de vida saludables hasta el respaldo al deporte adaptado, el responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Helvetia desgrana cómo el patrocinio se convierte en una herramienta de transformación social alineada con los valores de la aseguradora: confianza, impulso y pasión.

Helvetia mantiene una estrecha relación con el balonmano nacional, especialmente con la Federación Española. ¿Cómo valora esta colaboración y qué objetivos persiguen con este patrocinio?

Tenemos una relación muy cercana y de confianza entre Helvetia Seguros y la Real Federación Española de Balonmano. La valoramos muy positivamente, ya que a través de este patrocinio impulsamos la visibilidad del balonmano y contribuimos a su desarrollo, apoyando tanto a las selecciones nacionales como a los árbitros de categoría nacional. Llevamos más de 20 años colaborando con la Federación de Balonmano, siendo su patrocinador más longevo, lo que demuestra nuestro compromiso con este deporte.

Este fin de semana se celebra la final de la Copa del Rey de Balonmano. ¿Qué significa para Helvetia estar presente en eventos de esta magnitud?

Para Helvetia Seguros formar parte de la final de la Copa del Rey es un orgullo y una oportunidad única. Este evento es uno de los más importantes del balonmano español, por lo que estar presentes en él nos permite reforzar nuestro compromiso con este deporte y acercarnos aún más a sus aficionados.

Helvetia lleva años vinculada al balonmano, un deporte que no siempre cuenta con tanta visibilidad como otros. ¿Qué les atrajo de este deporte y por qué decidieron apostar tan firmemente por él?

El balonmano representa valores que compartimos en Helvetia, como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación. Además, es un deporte que, a pesar de no tener demasiada visibilidad, ni grandes partidas presupuestarias, tiene gran tradición en España y una suma importante de practicantes y seguidores en zonas donde nuestra marca también tiene una destacada presencia.

¿Consideran que su patrocinio ha contribuido a mejorar la visibilidad o profesionalización del balonmano en España?

Sin duda, ya que gracias a nuestro apoyo y al de otras entidades, los clubes y los jugadores cuentan con más recursos económicos para su desarrollo. Esto hace que el nivel de las competiciones sea más alto y que, por tanto, exista mayor interés de los aficionados por seguirlas.

Desde su perspectiva como aseguradora, ¿qué valores del balonmano conectan especialmente bien con la filosofía de Helvetia?

Muchos, pero especialmente los relacionados con la pasión, el impulso y la confianza, ya que son nuestros valores corporativos. Desde la confianza, en Helvetia ofrecemos transparencia y nos apoyamos los unos a los otros. El impulso nos hacer tomar la iniciativa, asumir la responsabilidad y tomar decisiones. Mientras que la pasión nos lleva a actuar con dedicación en todo lo que hacemos como un gran equipo. Un gran #TeamHelvetia que nos ha llevado a lograr el éxito juntos y, sobre esta base sólida, continuaremos trabajando en el futuro.

En un entorno donde el fútbol suele acaparar la mayoría de los patrocinios, ¿qué beneficios diferenciales obtiene Helvetia al apoyar una disciplina como el balonmano?

Apoyar el balonmano nos permite conectar de una manera muy auténtica con un público que, si bien no es tan numeroso como el del fútbol, es muy fiel y comprometido, lo que nos permite diferenciarnos de otras compañías. Dentro de la filosofía de Helvetia Seguros siempre ha estado apoyar al deporte minoritario, al de base, como hemos hecho durante tantos años con la S.C.D.R. Anaitasuna o el Club Balonmano Alcobendas. Esto nos ha ayudado a crear una imagen positiva de nuestra marca vinculada con el deporte en general y con el balonmano en particular.

Más allá del patrocinio económico, ¿participan en acciones sociales o formativas vinculadas al balonmano, como escuelas deportivas o programas de base?

Si algo destaca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de Helvetia Seguros, es el impulso a la práctica deportiva y la promoción de hábitos de vida saludables y valores tan importantes como el esfuerzo o el trabajo en equipo entre los más jóvenes. A lo largo de estos años hemos patrocinado a muchos clubes amateurs organizados en el seno de colegios, institutos, a nivel local, etc. Apoyamos proyectos que apuestan por la formación y el desarrollo de deportistas desde la base porque creemos que fomentar el deporte desde edades tempranas es fundamental para construir una sociedad mejor, ya que la práctica deportiva entre los más jóvenes trasmite valores importantísimos en la vida adulta como son el trabajo en equipo, la disciplina y la superación. Además, también colaboramos con equipos de deporte adaptado, apostando por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los deportistas.

¿Podremos ver alguna activación especial o iniciativa de Helvetia en la final de la Copa del Rey de balonmano de este fin de semana?

Sí, hemos preparado diversas actividades especiales para los aficionados que vayan a disfrutar de este evento este fin de semana en Irún y varias acciones de visibilidad para reforzar nuestra presencia en la Copa del Rey. Estaremos en la Fan Zone, donde habrá instalada una carpa de Helvetia y se realizarán diferentes actividades como juegos de habilidad de balonmano, concursos, regalos…

Además del patrocinio a la Federación, Helvetia apoya al Club Balonmano Montequinto, conocido por su destacada cantera. ¿Qué les motivó a respaldar a este club sevillano y cómo se alinea con su estrategia de responsabilidad social?

El CB Montequinto cuenta con gran tradición en la formación de jóvenes talentos del balonmano, lo que le ha llevado a tener actualmente una de las canteras más destacadas de España. Por tanto, su filosofía encaja perfectamente con nuestra estrategia de patrocinio y con nuestros valores corporativos, ya que creemos firmemente en el desarrollo del deportista desde la base.

Este club tiene un ambicioso proyecto para desarrollar la práctica del balonmano en el barrio, que cuenta ya con una alta densidad demográfica. Estamos muy contentos con esta colaboración y con los éxitos conseguidos por sus equipos.