Gemma Mengual se pasa a la marihuana... legal

La campeona mundial y plata olímpica de natación sincronizada se ha asociado a un negocio de CBD, la marihuana legal con beneficios para el deporte

Gemma Mengual se pasa a la marihuana... legal
Gemma Mengual e Ona Carbonell - COE.es
José Antonio MeratJosé Antonio Merat 4 min lectura

Gemma Mengual es uno de los nombres más reconocidos entre los deportes minoritarios españoles y leyenda absoluta de la natación sincronizada nacional. Sus actuaciones en la prueba de dúo con Andrea Fuentes y por equipos le auparon al subcampeonato olímpico y dos cuartas plazas; la última, en Río de Janeiro junto a Ona Carbonell. Además de varias platas mundiales y un oro en Roma 2009. Ahora vuelve a ser noticia por su salto al mundo empresarial de la mano de la marihuana.

Desde su retirada de las piscinas, además de un buen legado en la ‘sincro’, Mengual no ha escondido su inquietud por encontrar nuevos retos en su vida. Ahora es socia de Cannabity Healthcare junto al empresario David Fayos, que fundó el negocio en el año 2016. Tienen su primera tienda en San Cugat (Barcelona) y piensan expandirse con puntos físicos por Madrid, ampliar la gama de productos y continuar el crecimiento del negocio. Por sorprendente que parezca, el consumo de la planta de cáñamo, tradicionalmente empleada para el recreo, el ocio o combatir las consecuencias del estrés, está siendo vista como un complemento positivo para el cuidado de los deportistas.

El cannabidol, que es como se conoce a esta marihuana terapéutico, popularmente llamada CBD, es legal en España y su venta en locales físicos está permitida. Desde el año 2019, distintas instituciones médicas estadounidenses y europeas la han reconocido como tratamiento anticonvulsivo para encefalopatías infantiles o enfermedades epilépticas. También se utiliza para la fibromialgia y la esclerosis múltiple. Sale de la planta de cáñamo, donde también se extrae la marihuana psicotrópica –y prohibida–, pero es bien distinta.

Un proyecto apoyado por la Unión Europea

"Uso la crema para las contracturas y las gotas sublinguales para dormir”, comenta la exnadadora a la Agencia EFE. "Son productos con uso antiinflamatorio, ansiolítico y analgésico, aunque también son muy útiles para la ansiedad y los nervios. Duermo muy bien [con la CBD], me ayuda a descansar", aclara.

Este analgésico, que está despenalizado por la Agencia Mundial Antidopaje y cuya comercialización está disparándose, ha recibido fondos europeos. Bruselas ha enviado una subvención a Cannabity Health para ayudarles en la profesionalización: “Hemos conseguido una subvención de los Fondos Europeos para la digitalización del negocio", dice David Fayos. Su idea es crear una aplicación basada en inteligencia artificial que permita mejorar la receta de los clientes con datos fisiólogos y médicos de cada persona.

Desmontemos mitos: Gemma Mengual no vende porros

¿Y qué hacemos con ella? ¿Nos la fumamos? En absoluto. En Cannabity Heatlhcare, Mengual vende aceites y cremas sublinguales de CBD. Así se usa en el deporte de alto rendimiento. Según The Beemine Lab, los deportistas de élite llevan tiempo usando cremas con cannabidol para reducir los tiempos de rendimiento cuando el cuerpo se somete a grandes esfuerzos. Los principales beneficios que encuentran los profesionales con esta “marihuana legal” podrían resumirse en que mejora las inflamaciones, los dolores crónicos, frena las agujetas, náuseas u otras lesiones derivadas del estrés físico y mental.

Además, un reciente estudio de enero en el que han participado seis investigadores de la Washington State University ha concluido que pequeñas cantidades de cannabidol podrían ayudar a dejar de fumar. Los efectos de CBD podría reducir la adicción a la nicotina combatiendo su metabolismo a través de la inhibición de la nicotina.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram