Hugo González lidera un torrente de mínimas para el Europeo de Polonia
El nadador balear tendrá una triple opción en Lublin (Polonia), del 2 al 7 de diciembre, después de la disputa de un Campeonato de España donde han brillado los nadadores nacionales, se han batido algunos récords y han dejado a 33 españoles con mínimas para el Europeo

La piscina Nova de l’Escullera de Barcelona acogía estos días el Campeonato de España de Invierno en piscina corta, que no sólo ha dejado nuevos campeones nacionales, sino, sobre todo, varias mínimas que permitirán a la Federación Española llevar un equipo ambicioso al Campeonato de Europa que se celebrará en Lublin (Polonia) del 2 al 7 de diciembre.
La cita nacional reunió a 638 nadadores de 143 clubes a lo largo de cuatro jornadas y 81 pruebas. Hugo González, Carmen Weiler, Diego Mira, Ángela Martínez, Eudald Tarrats, María de Valdés, Paula Otero, Marta Carmona, Alba Vázquez, Paula González, Emma Carrasco... destacaron en un Nacional que obligará a a RFEN, en algunos casos, a hacer una selección de los nadadores que estarán en este europeo.
El triple finalista olímpico Hugo González fue el gran protagonista de la jornada del jueves, en la que logró la mínima exigida en los 200 braza; una mínima a la que el sábado también añadió la de los 200 espalda y, el domingo, los 200 estilos masculinos. El nadador balear tendrá así tres oportunidades para buscar el título continental en el Europeo de Lublin. En 200 braza ya tenía plaza segura Carles Coll desde antes de la disputa del Nacional de invierno.

También destacó en esa jornada un Diego Mira que estableció un nuevo récord de España en los 400 estilos. Mira batió el histórico registro de Alan Cabello (4:05.09) establecido en el Mundial de Estambul 2009. Durante esa jornada también lograron la mínima Ainhoa Campabadal, nueva campeona de España, y Carla Carrón en los 400 libre; y Mario Méndez en los 800 libre.
Un viernes de locura en Barcelona
La jornada del viernes fue la que más mínimas deparó, con once billetes entre los que destacaron los tres logrados (Alba Vázquez, Paula González y Emma Carrasco) en los 400 estilos y los cuatro (Ángela Martínez, María de Valdés, Paula Otero y Marta Carmona) en el 1500 libre. También los lograron en los 200 mariposa Miguel Martínez Novoa, Arbidel González y Laura Cabanes.
La campeona de Europa júnior Carmen Weiler brilló en la jornada del sábado, en la que logró una destacada actuación en los 200 espalda y la marca mínima para los Campeonatos de Europa. La nadadora nacida en Bangkok ya hizo la mínima en la jornada matutina y la mejoró en la final. Estella Tonrath (CN Terrassa) ya la había logrado previamente en esta prueba.
Miguel Pérez-Godoy, César Castro y María Daza hicieron mínima en los 200 libre, al igual que, en el 1.500, el sevillano Cristóbal Vargas y Mario Méndez. En total, nueve se añadieron en esta jornada del sábado a los logrados en los días previos.
En la última jornada de este Campeonato de España destacó el récord de Eudald Tarrats, que se convirtió en el nuevo plusmarquista español de los 50 braza, poniendo la guinda a unos Campeonatos de Barcelona en los que 33 nadadores se han clasificado para los Europeos.