BALONMANO

Las Guerreras no fallan y estarán en París 2024

La selección española de balonmano femenino sufre ante Argentina (23-26) en el Preolímpico, pero aprovecha su primera ocasión para cerrar su pase a los Juegos Olímpicos de este verano

Las Guerreras no fallan y estarán en París 2024
España vence a Argentina y estará en París 2024. - @RFEBalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Sufriendo más de lo esperado y con una jornada por delante, las Guerreras lograron su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 después de derrotar a Argentina (23-26) en el Preolímpico de balonmano de Torrevieja.

El equipo de Ambros Martín sabía que sólo le hacía falta ganar al equipo suramericano después de que los Países Bajos hubiera derrotado por 32-18 a la República Checa. Y tal vez eso les pasó factura y añadió presión a un equipo que había solventado con mayor claridad sus partidos previos antes las argentinas.

El equipo albiceleste, no obstante, ya demostró el jueves ante las neerlandesas haber mejorado mucho con respecto a versiones anteriores. Si en su debut aguantaron hasta los primeros minutos la segunda mitad, ante España lo hicieron hasta los diez últimos de partido, que fue cuando la selección española de balonmano femenino impuso su mayor fondo de armario y calidad y acabó llevándose el triunfo.

España logra así alcanzar su sexta clasificación olímpica y participar en sus cuartos Juegos consecutivos; e imita a los chicos, que también lograron el pase en el Preolímpico jugado hace algunas semanas en Granollers.

Karten lidera a una Argentina que se lo creyó

Argentina salió más enchufada, con gana de mantener vivas sus opciones olímpicas y, lideradas por Karten, estuvieron por delante durante toda la primera parte. Cierto que su ventaja siempre fue mínima, pero no aflojaron y obligaron a, conjunto español a dar lo mejor de sí mismo.

España, con una Merche Castellanos parándolo todo y con Lara González fajándose en defensa, logró aguantar y llegar al descanso con un 14-14 que daba esperanzas de cara a la segunda mitad.

Pese a que los nervios agarrotaron a las de Martín en ataque, la defensa se mantuvo firme y las ventajas para las Guerreras empezaron a aparecer (14-17 a los 37 minutos). La Albiceleste no se rindió e, incluso, reaccionó para igualar el marcador a 22 a ocho del final.

Ahí se les acabaría el fuelle. Jennifer Gutiérrez en ataque y, de nuevo, Castellanos en defensa se bastaron para cerrar otra cita con la historia.

Ficha técnica del Argentina - España

Argentina (14+9): Carratú; Pizzo (4, 2p), Ayelén García (2), Gavilán (2), Cavo (2), Karsten (8), Casasola (3) -siete inicial-, Rivadeneira, Romero, Bono (1), Urban, Campigi (1), Gandulfo, Rosalez (ps), Dalle Crode y Ojea.

España (14+12): Darly Zoqbi; Mireya González, Echeverría, Alicia Fernández (1), Kaba Gassama (1), Shandy Barbosa (6, 1p), Jennifer Gutiérrez (7, 2p) -siete inicial-, Paula Arcos (7), Lara González, Marta López, Merche Castellanos (ps), Arderius (1), Lysa Tchaptchet (1), So Delgado, Soledad López y María Prieto (2).

Marcador parcial cada cinco minutos: 3-1, 5-4, 8-7, 10-9, 12-10, 14-14 -descanso-, 14-15, 16-18, 18-20, 20-22, 22-23 y 23-26.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram