BALONMANO

La mala suerte se cruza en el camino de las Guerreras

España sabe ya que deberá enfrentarse a Francia o Montenegro en la primera fase del Campeonato de Europa

La mala suerte se cruza en el camino de las Guerreras
Carmen Costa, jugadora de la selección española de balonmano - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Las Guerreras firmaron una clasificación impoluta para el Campeonato de Europa de Austria, Hungría y Suiza 2024; sin embargo, ello no les ha servido para tener cierta ventaja en la primera fase del mismo, y es que la selección española femenina de balonmano sabe ya que uno de sus rivales será Francia, vigente campeona olímpica y mundial, o Montenegro, bronce en el último Europeo.

Tal situación se ha dado por dos motivos. El primero es que España ha quedado relegada al bombo 2 en el sorteo que se celebrará el próximo 18 de abril en Viena. El segundo que los organizadores tienen la potestad de asignar un equipo a cada una de las sedes que acogerán la primera fase. Sí, ha sido tal elección la que ha reducido a tan solo dos, francesas y montenegrinas, los posibles rivales de las Guerreras procedentes del bombo 1.

Con tal información certificada, las chicas de Ambros Martín arrancarán el mencionado sorteo sabiendo que su primero compromiso llegará en la ciudad húngara de Debrecen, donde se enfrentarían con Montenegro, o en la localidad suiza de Basilea, donde quedarían emparejadas con Francia.

En cuanto al resto de contrincantes del equipo español, el segundo rival saldrá de un bombo 3 en el que figuran los equipos de Eslovenia, Croacia, Polonia, Serbia, Islandia y Macedonia. Este último conjunto fue derrotado en los ocasiones por el combinado español en la fase de clasificación. El tercer y último oponente de España en la primera fase del torneo será uno de los ocho integrantes del bombo 4, donde destaca la presencia de la República Checa. En ese último bombo también están Ucrania, Turquía, Islas Feroe, Portugal y Eslovaquia.

Por último, y en lo que respecta al sistema del campeonato europeo, los dos primeros clasificados de cada uno de los seis grupos en los que se dividirá la primera fase lograrán el acceso a la segunda ronda de un Europeo que por primera vez en su historia contará con veinticuatro participantes. Recordemos que los partidos tendrán lugar entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre en las localidades de Debrecen (Hungría), Basilea (Suiza), Innsbruck (Austria) y Viena, donde se jugarán las semifinales y la final.

Composición de los bombos del sorteo:

- Bombo 1: Noruega, Dinamarca, Montenegro, Francia, Suecia y Países Bajos

- Bombo 2: Alemania, España, Rumanía, Hungría, Suiza y Austria

- Bombo 3: Eslovenia, Croacia, Polonia, Serbia, Macedonia e Islandia

- Bombo 4: Chequia, Ucrania, Turquía, Islas Feroe, Portugal y Eslovaquia.

Sedes de la primera fase y equipos asignados antes del sorteo:

- Grupo A (Debrecen/HUN): Hungría

- Grupo B (Debrecen/HUN): Montenegro

- Grupo C (Basilea/SUI): Francia

- Grupo D (Basilea/SUI): Suiza

- Grupo E (Innsbruck/AUT): Austria

- Grupo F (Innsbruck/AUT): Alemania

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram