NATACIÓN

La natación artística española se da un baño histórico de medallas

Con 11 preseas, España acaba en la primera posición del medallero del Europeo disputado en la ciudad portuguesa de Funchal

La natación artística española se da un baño histórico de medallas
Los componentes de la Selección Española posan en grupo con las 11 medallas. - @RFEN_Oficial

España llegó al Europeo de natación artística con altas expectativas, pero directamente las ha pulverizado. Mostrando un dominio casi propio del caciquismo, la selección española se ha bañado en la piscina portuguesa para conseguir hasta 11 medallas, lo cual supone el mejor resultado de toda su historia en tal campeonato.

Con cinco oros, tres platas y tres bronces, el combinado nacional ha subido al podio en todas las pruebas, algo que le ha valido para concluir además en la primera posición del medallero. Ha sido un gustazo ver a nuestros deportistas, quienes se plantaron en el último día de competición con ocho preseas que aumentaron hasta las 11 gracias a Iris Tió, plata en el solo técnico femenino, a Dennis González, bronce en el solo técnico masculino, y al equipo de rutina acrobática, también bronce.

Empezando por Iris Tió, esta se colgó el que es su sexto metal del campeonato europeo con una gran actuación en el solo técnico femenino. Tió fue la primera en zambullirse en la piscina y eso le permitió liderar durante gran parte de la jornada con 249.0917 puntos. Sin embargo acabaría apeada del oro por la austriaca Vasiliki Alexandri, a quien su gran actuación le valió 257.2400 puntos. Tercera, por detrás de ambas, acabó la alemana Klara Beyer (246.9650).

De esta manera la barcelonesa cierra su participación en la cita continental con un total de seis medallas de las nueve que hasta ese momento acumulaba la delegación española; tres de oro, dos de plata y una de bronce.

En cuanto a Dennis González, este logró la medalla de bronce en la modalidad de solo técnico masculino para hacer posible el pleno de la delegación española, que en esos momentos se había subido al podio en las diez finales en las que ha participado hasta el momento.

Esta supuso la cuarta presea para Dennis González, la primera que no es de oro tras ganar en libre y el técnico de dúo mixto y en libre de equipo. Esta vez en una final con siete participantes acabó con 213.6642. Se impuso el británico Ranjuo Tomblin con 234.4225 y segundo fue el italiano Filippo Pelati con 232.6259.

La guinda del Europeo

Ya con 10 medallas en el zurrón, España sabía que tenía ante sí la posibilidad de redondear una histórica participación en la cita continental con otro metal en la prueba que cerraba el campeonato, la acrobática en equipo. No ha fallado. Con otro bronce, los nuestros regresarán a casa siendo leyendas del deporte nacional.