Piden vetar a Israel

El Gran Premio Miguel Indurain, que se celebra este sábado en Estella (Navarra) se ha visto envuelto en la polémica por la denuncia de un colectivo pidiendo la exclusión del equipo Israel-Premier Tech, por el conflicto armado entre Israel y Palestina

Piden vetar a Israel
Chris Froome con los colores del Israel-Premier Tech - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El conflicto armado entre Israel y Palestina es algo que va mucho más allá del deporte, y la guerra, que ha generado que una cantidad bárbara de gente sufra, es mucho más importante que cualquier evento. Pero no hay que olvidar que el deporte en si mismo tiene cierta relevancia geopolítica, como se ha visto en este caso. Ya que se pudo comprobar con la Euroliga, que aunque no actuó con la misma vehemencia con el Maccabi de Tel Aviv que con los equipos rusos, a los que alejó de la competición, si que tiene a los amarillos jugando lejos de casa, en Belgrado. Pero no solo va de grandes ligas, si no que también se han visto afectadas hasta pequeñas pruebas ciclistas, como es el caso del Gran Premio Miguel Indurain, que se va a celebrar en la localidad navarra de Estella este sábado.

El colectivo "Lizarra Ciudad de Acogida" ha presentado un escrito en el que se queja abiertamente de la participación del Israel-Premier Tech en la prueba. "Es una hipocresía inaceptable no prohibir a Israel la participación en eventos deportivos mientras extermina a la población en la Franja de Gaza", en el mismo lamenta que su presencia en competiciones europeas contribuye "a la normalización del Estado sionista al que representan". También denuncian el uso político que se está haciendo de estas participaciones, que "hace oídos sordos a los crímenes de guerra", y que "afianzan nuestra insoportable condición de amigos de Israel", dicen para considerar "cómplices" de la situación a los organizadores del evento de Estella por permitir su presencia.

Sin embargo este equipo de la categoría UCI ProTeam y que fue World Tour hasta el año 2022, en el que descendió por los puntos UCI, es una asiduo de las grandes carreras ciclistas, y va a disputar la 33ª edición de la carrera navarra con los ciclistas George Bennett, Chris Froome, Mason Hollyman, Matthew Riccitello, Guy Savig, Stephen Williams y Michael Woods. Todos estos son nombres muy conocidos, aunque la atracción de la formación -y prácticamente de la prueba- es Chris Froome, quién a sus 38 años está viviendo sus últimas campañas como profesional en la formación israelí, y aunque esté lejos de ser lo que fue, sigue siendo el ganador de cuatro Tours de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia, por lo que el hecho de verlo competir es una motivación para el público a la hora de acercarse al evento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram