Salta la polémica en el atletismo español por la lista para el Mundial de Budapest

El seleccionador Pepe Peiró no ha dejado indiferente a nadie en su lista de convocados de cara a la próxima cita en Hungría al dejar fuera a atletas que no tenían la marca mínima pero si plaza asignada como es el caso de Pol Retamal

Salta la polémica en el atletismo español por la lista para el Mundial de Budapest
Pol Retamal, uno de los atletas decepcionados con la lista para el próximo Mundial de Budapest - @PolRetamal
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

El próximo Mundial de Atletismo que se disputará en Budapest (Hungría) desde el 19 de agosto al 27 contará con los atletas seleccionados por Pepe Peiró para la cita. La lista no ha dejado indiferente a nadie y es que hay deportistas que tienen plaza asignada por sus puntos de World Ranking de la Federación Internacional de Atletismo (IAF) pero que al no conseguir mínima, el seleccionador ha decidido dejarlos fuera de la lista. Esto no ha gustado a varios de ellos, entre los que se encuentra Pol Retamal, campeón de España de 200m.

Retamal explota contra la Federación Española de Atletismo

Retamal ha publicado un comunicado en sus redes sociales donde habla sobre las explicaciones que le ha dado la Federación Española de Atletismo en la que se "prioriza la aprobación del presupuesto del relevo 4x100" en lugar de su participación individual. También declara que se le dijo que "no tenía nivel suficiente para participar en un campeonato del mundo a nivel individual". Además, el campeón de España es la segunda vez que se queda fuera de la cita mundialista por "excusas similares". Retamal además habla sobre la exigencia de marcas mínimas adicionales en la que se busca la "excelencia" y que según su criterio, "están diseñadas para limitar la participación de atletas con potencial para competir a nivel internacional".

Comunicado íntegro de Pol Retamal

Con profunda indignación y decepción, quiero hacer pública mi protesta por la exclusión injusta y reiterada de mi participación en el Campeonato Mundial de Atletismo al Aire Libre en Budapest, y por la de compañeros en la misma situación.

Por segundo año consecutivo, me veo privado de la oportunidad de participar en este prestigioso evento, a pesar de estar clasificado por el sistema de puntos World Ranking.

El año pasado también fui excluido del Campeonato Mundial en Eugene bajo excusas similares. En esa ocasión, no existia una marca mínima española, pero yo tenía el derecho de participar, siendo relegado injustamente. La explicación dada por la Federación Española de Atletismo -en la que se priorizó la aprobación del presupuesto del relevo 4x100 por encima de mi participación individual, al mismo tiempo que se me dijo que no tenía el nivel suficiente para participar en un campeonato del mundo a nivel individual- es simplemente inaceptable. Mi carrera y mi dedicación al atletismo merecen un trato justo y transparente y más después de cumplir con los requisitos para participar.

Quiero dejar claro que no solo lamento la oportunidad de representar a España en el mundial, sino que siento que se ha cuestionado mi nivel y capacidad como atleta. Mi esfuerzo, dedicación y logros en la pista durante toda mi carrera no deberían ser cuestionados de esta manera. Esta repetición de decisiones injustas y exclusiones arbitrarias erosiona la confianza y el respeto hacia los organismos que rigen nuestro deporte.

Resulta alarmante que se hayan impuesto marcas mínimas adicionales, catalogadas como "búsqueda de la excelencia, las cuales resultan ser un obstáculo injusto y desproporcionado por si no fuera ya complicado el actual sistema). Es desconcertante cómo se exige a los atletas actuales una excelencia inalcanzable para algunos de aquellos que toman decisiones en el presente. Estas marcas parecen diseñadas para limitar la participación de atletas con potencial para competir a nivel internacional, lo que les priva a muchos a dar el salto y conseguir becas o ayudas para poder seguir dedicándose a este deporte.

En fin, es triste, pero es la realidad que nos está tocando vivir. Seguiremos trabajando para intentar no dejar ninguna duda de cara a próximas citas.

Nos vemos en las pistas, un saludo,

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram