Gimnasia Rítmica

Simone Biles sigue haciendo historia

La gimnasta estadounidense consiguió este domingo su octavo título nacional, batiendo un nuevo récord en su carrera

Simone Biles sigue haciendo historia
Simone Biles - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Simone Biles, la destacada gimnasta que ha dejado una huella imborrable en la historia de Estados Unidos, escribió un nuevo capítulo de gloria este domingo en San José (California) al obtener su octavo título nacional, superando el récord que Alfred Jochim había mantenido desde 1933.

A sus 26 años, Biles agregó el título nacional de 2023 a su impresionante lista de logros que incluyen victorias en 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021. De esta manera, se convirtió en la gimnasta más experimentada en ganar el título nacional estadounidense.

El segundo día de competición en San José llegó después de una destacada actuación el sábado, acumulando un total de 59.300 puntos, superando a Shilese Jones con 56.550 puntos y a Skye Blakey con 55.700 puntos.

Biles deslumbró en sus cuatro rutinas, consolidando su nivel sobresaliente que ya había demostrado a principios de agosto en Chicago, marcando su regreso desde los Juegos de Tokio en 2021.

En esos Juegos, Biles tomó la difícil decisión de retirarse de ejercicios individuales, salto y barras asimétricas después de enfrentar dificultades en el salto. Sin embargo, regresó para competir en la barra de equilibrio y se adjudicó la medalla de bronce.

Iniciando la competición con un salto elegante y firme a pesar de un vendaje en su tobillo derecho, Biles obtuvo 14.850 puntos, estableciendo una ventaja considerable sobre Jones.

Manteniendo su alto nivel en las barras asimétricas y en el equilibrio, Biles culminó su victoria con una brillante rutina de suelo, sumando 15.400 puntos.

Su desempeño culminó en un total de 118.400 puntos, recibiendo una ovación del público por su excepcional actuación en el suelo.

Al concluir su prueba, Biles expresó: "Fue fantástico, todos creen en mí, mis compañeras, mis entrenadores, mi familia. Sólo tengo que empezar a creer en mí un poquito más".

Respecto a sus objetivos futuros, Biles optó por mantenerlos en privado: "Me gustaría mantener mis objetivos personales, para saber a qué apunto, creo que es mejor. Estoy tratando de actuar de manera un poco diferente respecto al pasado. Está funcionando de momento".

Aunque su participación en los Juegos de París 2024 sigue siendo una incógnita, su espectacular rendimiento en Chicago y San José ha despertado un optimismo palpable en el público estadounidense.

Antes de eso, Biles podría considerar los Campeonatos Mundiales de Amberes, programados del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.

En los últimos dos años, Biles ha priorizado su salud y se ha convertido en una voz influyente en la defensa de los derechos de los deportistas.

La estrella de la gimnasia también compartió en sus redes sociales su compromiso y posterior matrimonio con Jonathan Owens, jugador de los Houston Texans en la NFL de fútbol americano, sellando así una nueva etapa en su vida personal.

Tras su retorno a la competición el 5 de agosto en Chicago, Biles brilló con una actuación sobresaliente después de 732 días de ausencia, obteniendo una victoria con 59.100 puntos y una ventaja de 5.000 puntos sobre Leanne Wong, la segunda en la competencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram