BALONMANO

Ya tenemos final en la Copa del Rey de balonmano

El conjunto anfitrión, el Bidasoa-Irún, cayó en la prórroga y se despidió de la posibilidad de ser campeón ante su afición

Ya tenemos final en la Copa del Rey de balonmano
Imagen de la semifinal de Copa disputada entre Bidasoa-Irún y Ademar León. - @RFEBalonmano

Emoción a medias en las semifinales de la Copa del Rey de balonmano que se han celebrado este sábado 7 de junio con Irún como escenario. En el primer partido el Barça pasó por encima del Bada Huesca para terminar venciendo por 28-43. El rival de los balugrana será un Ademar León que solo pudo deshacerse del Bidasoa-Irún tras prórroga por 34-35.

Lo cierto es que el Barcelona no tuvo que realizar un gran esfuerzo para superar con holgura al conjunto oscense, el cual sorprendió en cuartos al Logroño La Rioja, pero no tuvo opción alguna ante una escuadra catalana que este domingo buscará su duodécimo título consecutivo de campeón de Copa.

La diferencia que había sobre el papel entre ambos equipos se plasmó plenamente en la pista. Si el Barça es campeón de todo, el Huesca salvó los muebles de la permanencia en la Liga Asobal al límite. Pese a tal distancia, los aragoneses aguantaron el tipo durante los primeros minutos, sobre todo gracias a Miguel Malo y al pivote Parera.

En todo caso, el Barça no tardó en restablecer el orden cuando comenzó a correr, faceta que domina como nadie. Así, apoyado en los suecos Wanne y el espigado Carlsbogard, fue dando golpe tras golpe a su rival hasta llegar al descanso venciendo por 13-22.

Con tal diferencia en el marcador, los de la Ciudad Condal no tuvieron problema alguna en la segunda mitad, la cual utilizaron para economizar esfuerzos de cara a llegar en el mejor estado físico a la cita definitiva ante el Ademar León.

Adiós al anfitrión

El otro finalista, como decíamos, será un ABANCA Ademar de León que superó por 34-35 y en la prórroga al anfitrión, un Irudek Bidasoa-Irun que no podido pelear por el título en los últimos 29 años y que deberá seguir esperando.

El encuentro no decepcionó a nadie fue tan intenso y entretenido como se preveía entre dos de los mejores equipos, a los cuales les gusta el balonmano ofensivo pero con defensas sólidas; eso sí, los locales superaron por momentos el límite y se fueron con hasta cinco expulsiones al descanso.

En cuanto al desarrollo del partido, la igualdad sería máxima durante más de 20 minutos, sucediéndose los empates o mínimas ventajas para uno y otro, siendo finalmente un penalti de Cavero el que puso una renta de 2 goles para los bidasotarras, que cobrarían nuevos bríos para incrementarla antes del pase por vestuario en un tanto más (17-14).

Un final de infarto en Irún

Tras la reacción de los leoneses el marcador señalaba empate a 29 en el último minuto, con posesión local que convirtió de penalti Gorka Nieto. Ya con 17 segundos para el final, fue Miñambres quien convirtió la última posesión para los de León, llevando el choque al tiempo extra. La prolongación fue igualmente igualado, pero con menos acierto, y es que el 34-35 con el que se entró en el último minuto se mantuvo hasta el final.