Tragedia en el fútbol australiano

Antonio Loiacono, de 20 años y quien jugaba para el Birdwood Football Club frente al equipo local Gumeracha, quedó inconsciente tras el duro choque. A las pocas horas, fallecía en el hospital fruto de una hemorragia cerebral

Tragedia en el fútbol australiano
Aficionados del fútbol australiano, en Melbourne. - Twitter / @footyenespanol
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Es uno de los deportes que más secuelas deja cuando sus deportistas lo dejan. Cuando se hacen mayores, muchos son los que empiezan a sufrir trastornos mentales debido a los impactos que tuvieron cuando estaban en activos. El fútbol australiano está hoy de luto tras el fallecimiento de un joven jugador, quien sufrió una hemorragia cerebral derivada de una "desafortunada" colisión durante un partido de clubes comunitarios, disputado el sábado en la ciudad de Adelaida.

Antonio Loiacono, de 20 años y quien jugaba para el Birdwood Football Club frente al equipo local Gumeracha, quedó inconsciente tras el duro choque, por lo que fue trasladado en helicóptero a un hospital de Adelaida, la capital de la región de Australia Meridional. Sin embargo, el joven no resistió a las heridas y falleció la noche del domingo.

"El médico nos había dicho que su presión cerebral y la hemorragia iban a aumentar y en menos de 24 horas tendría una muerte cerebral", explicó el hermano del jugador, Jack Loiacono, al canal 7 de la televisión local. La Liga de Fútbol Great Southern (GSFL, siglas en inglés) expresó este lunes en su página de Facebook sus "sinceras condolencias" a la familia y amigos del joven, así como a los miembros y seguidores del Birdwood Football Club por el "desafortunado incidente en el campo", que se produjo en la primera jornada de partidos de esta temporada para la mayoría de los clubes.

En ese marco, el jefe de gobierno de Australia Meridional, Peter Malinauskas, subrayó en declaraciones recogidas por la cadena pública ABC que el fallecimiento de Loiacono es "un comienzo de temporada horrible" para los jugadores de fútbol australiano -más similar al rugby que al balompié y que es el deporte más popular del país oceánico.

La AFL, tras los pasos de la NFL

La Liga de Fútbol Australiano (AFL) puede seguir los pasos de la NFL. La liga estadounidense de fútbol americano fue demandada hace unos años por exjugadores que reclamaban unas indemnizaciones por las lesiones cerebrales, entre ellas la Encelopatía Traumática Crónica (CTE), sufridas fruto de los golpes sufridos en la cabeza. La NFL llegó a un acuerdo que se estimó que dejaría unos 1.000 millones de dólares para los afectados. Ahora son los jugadores de fútbol australiano los que siguen este mismo camino. Se espera que se unan a una demanda colectiva, presentada por un bufete de abogados de Melbourne ante la Corte Suprema de Victoria.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram