CICLISMO

La Vuelta a Andalucía encuentra una solución tras su suspensión de urgencia

La falta de efectivos de la Guardia Civil (ocupados con las protestas agrarias) obligó a la suspensión de la primera etapa de la ronda andaluza

La Vuelta a Andalucía encuentra una solución tras su suspensión de urgencia
Imagen de la que debería haber sido la salida de la primera eta - @VCANDALUCIA
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

La 70 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía - Ruta del Sol se reanudará este viernes 16 de febrero con una contrarreloj en la localidad jiennense de Alcaudete y concluirá el próximo domingo, por lo que el formato se ha reducido de cinco a tres etapas, con lo que el jueves, al igual que este miércoles, no habrá jornada a causa de la falta de efectivos para certificar la seguridad, mismo motivo que ha obligado a la suspensión urgente de la jornada del miércoles.

La primera etapa, entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, de 162 kilómetros, la suspendió la organización debido a la falta de efectivos de la Guardia Civil que tuvieron que marcharse a sus distintos destacamentos por las manifestaciones de los agricultores, informó la organización en la tarde este miércoles.

Conocido este problema, los 105 ciclistas de los quince equipos inscritos para la carrera optaron por aguardar noticias en sus respectivos hoteles de concentración en la Costa Tropical granadina. Es allí donde han conocido que tampoco habrá carrera el jueves15 de febrero, por lo que es probable que algunos opten por seguir el ejemplo del Burgos-BH, escuadra que ha aprovechado la cancelación de la jornada inaugural para programar una sesión de entrenamiento de un centenar de kilómetros antes de regresar a su hotel de concentración en Salobreña, municipio que dista unos 15 kilómetros de Almuñécar.

El jiennense José Manuel Díaz, corredor del Burgos-BH de categoría UCI y que compite por quinta vez en la Vuelta a Andalucía, afirmó. "Ha sido una pena que no se haya celebrado la primera etapa. Estamos esperando a que la organización comunique a los equipos lo que ocurrirá en las siguientes etapas. Mantengo la esperanza de que la Vuelta a Andalucía se celebre en las cuatro jornadas que quedan", indicó.

Finalmente no será posible cumplir con los deseos de este y otros ciclistas, ya que la organización, en comunicación constante con quienes deben velar por la seguridad de la carrera, ha decidido finalmente que lo mejor era dejar la 70ª edición de la competición en solo tres jornadas. La primera tendrá lugar el viernes 16 de febrero consistente en una contrarreloj en Alcaudete (Jaén); la segunda será el sábado con el recorrido Lucena-Lucena Alto de Nuestra Señora de Araceli, en Córdoba. La tercera se desarrollará el domingo, aunque la organización está a la espera de noticias sobre el desarrollo de las protestas de los agricultores, por lo que se decidirá su recorrido en las próximas horas según se sucedan los acontecimientos.

Las opciones que se manejaban

Antes de dejar la carrera en tres días se pretendía hacer una etapa este jueves con un circuito en Vélez-Málaga, pero el protocolo de seguridad local de la localidad malagueña obligaba a disponer de un plan con al menos 48 horas de adelanto, lo que ha hecho imposible la opción de etapa en la capital de la Axarquía. Descartada esta posibilidad, el otro cambio importante es que el circuito urbano en Lucena será en sentido contrario al que estaba previsto en un principio, concluyendo con una dura llegada al Santuario de la Virgen de Araceli.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram