MUNDIAL RUSIA

El VAR da paso a un 'Mundial 2.0'

El VAR da paso a un 'Mundial 2.0'
- Jaime López
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Mundial de Rusia 2018 será diferente al resto. Es cierto que ninguna Copa del Mundo es igual a otra, pero digamos que ésta va a dar un salto más allá en cuanto a evolución. La tecnología hoy en día es una realidad en nuestro mundo y el fútbol debe adaptarse a ella. Estamos hablando de los Árbitros Asistentes de Vídeo (VAR), o lo que es popularmente conocido como ‘videoarbitraje’.

Después del empleo de la tecnología de gol (Detector Automático de Goles DAG) en el pasado Mundial de Brasil 2014, la apuesta ha subido notablemente. Además de la aprobación del uso de una sustitución ‘adicional’ en el tiempo extra (prórrogas), la International Football Association Board (IFAB), el máximo ente que regula la normativa del fútbol profesional, ha aprobado de forma unánime la utilización del VAR en este torneo por primera vez en la historia.

El VAR ya fue empleado en la Copa Confederaciones celebrada el año pasado en Rusia, y en algunas de las grandes ligas europeas o campeonatos internacionales, como la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, o la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Su uso se va a basar en cuatro casos básicos: para conceder o no un gol; para determinar o no la idoneidad de mostrar una tarjeta roja; para señalar o no un penalti; y para enmendar una equivocación a la hora de identificar a un jugador sancionado. Su localización estará situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, donde el equipo de videoarbitraje recibirá las imágenes de las 33 cámaras ubicadas en los doce estadios mundialistas. Dicho equipo estará formado por un árbitro asistente de vídeo principal y tres asistentes de éste (todos ellos ostentarán la más alta categoría de la FIFA).

Destacar que a pesar de su determinante presencia, la última decisión en cualquier jugada del encuentro será siempre tomada por el colegiado que se encuentre en el campo, es decir, por el árbitro principal de cada choque.
Por tanto, después de muchas probaturas y polémicas en los últimos dos años en cerca de 1.000 partidos a nivel profesional, el salto tecnológico del fútbol es ya un hecho.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram