Internacional sub 19, ya había debutado en el primer equipo del Karpaty en su país

Maryan Shved, más talento ucraniano

El Sevilla se hace con una de las perlas del país del este por un millón de euros; jugará en el filial.

Maryan Shved, más talento ucraniano
Maryan Shved se puede mover por las tres posiciones de la media punta. - Enrique García
En más de cien años de historia, el Sevilla no había contado con ningún ucraniano en sus filas. Esta temporada ya ha fichado a Yevhen Konoplyanka y, tras él, Maryan Shved (Mikolayv, 16-07-1997) podría ser el segundo jugador del país de Europa del Este que se enfunde la zamarra nervionense. Ayer el Sevilla anunciaba la incorporación del jugador de 18 años a falta de que hoy pase el pertinente reconocimiento médico. Lo hacía unos minutos después de que ED lo avanzara en su edición digital.

Pese a su corta edad, Shved se había hecho un asiduo del primer equipo del Karpaty, club en el que se ha formado desde los siete años. A comienzos de 2015 dio el salto al fútbol profesional y ya la temporada pasada completó diez encuentros con el conjunto de Liiv en los que anotó dos dianas. Uno de esos encuentros lo jugó precisamente contra el Dnipro de su ídolo Konoplyanka, pero el ahora futbolista del Sevilla no entró en la convocatoria para ese duelo.

Internacional sub 19 por su país, Shved ha llamado la atención por el desparpajo que ha demostrado en los partidos del primer equipo y está considerado una de las más firmes promesas ucranianas.

Futbolista zurdo, suele desenvolverse en la derecha, aunque puede ocupar las otras posiciones de la media punta e incluso en el Karpaty ha jugado como hombre más avanzado en varias ocasiones.

Además de rápido, es un futbolista muy habilidoso y recuerda a Konoplyanka tanto por su facilidad para el regate como por el hecho de jugar a pierna cambiada, aunque aún necesita formarse de ahí que sus primeros pasos sean en el Sevilla Atlético.

La apuesta del Sevilla por Shved es importante. No en vano, la prensa ucraniana informa de que el montante por el traspaso asciende hasta el millón de euros, mientras que el Karpaty se reserva, además, el 30 % de una futura venta, un porcentaje alto que habla del valor que el cuadro ucraniano concede a su ya exfutbolista.

En la información publicada por el Sevilla se especifica que reforzará al filial, pero que la intención es que a medio plazo acabe jugando en el primer equipo, por lo que no es descartable que a lo largo de la temporada complete entrenamientos con el primer equipo y se vaya adaptando a lo que Unai Emery pide a los extremos.

Otro dato interesante es que, al ser jugador del 97 aún se halla en edad juvenil, por lo que podría participar en la Youth League, la versión de la Liga de Campeones para los equipos de esta categoría de los participantes en el principal torneo continental.

Son muchos los alicientes que encontrará Maryan Shved en Sevilla para desarrollar su talento y ponerlo al servicio de un club que de nuevo intenta pescar a una de las estrellas del futuro en el extranjero.