En Lorca pasó del césped al banquillo

Pedro Reverte: "Emery imprime su sello a sus equipos"

Pedro Reverte: "Emery imprime su sello a sus equipos"
Unai Emery, en su etapa en el Lorca, donde Pedro Reverte le dio la alternativa - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Pedro Reverte fue el primero que le dio a Unai Emery la oportunidad de sentarse en el banquillo. Fue en el Lorca, donde el vasco pasó del césped al banquillo. Con motivo del tercer aniversario de Emery en Nervión, ESTADIO Deportivo se puso en contacto con el hombre que le dio la primera oportunidad de entrenar al actual técnico del Sevilla F.C.

- ¿Cómo fue aquella primera conversación?
Cuando llegó al Lorca llegó ya con el nivel III de entrenador, algo que es difícil para un jugador en activo. Tenía madera, me acompañaba a ver fútbol y decía cosas que llamaban la atención. Llegó un momento en el que hubo que rescindir al técnico, se lo propuse. Me dijo que se lo tenía que pensar, pero a las pocas horas me dijo que aceptaba. Era un valiente.

- Él siempre dice que como jugador no desplegaba todo su potencial.
Lo firmamos como interior y luego acabó jugando de lateral porque tácticamente era muy ordenado. Ya tenía madera para eso. Tenía una buena zurda, con calidad. Como entrenador lo tengo como un entrenador valiente, que siempre va a por los partidos. Analiza muy bien a los rivales y siempre acierta en los cambios. Es de los pocos entrenadores que gana partidos con los cambios.

- ¿Cuándo era jugador ya le gustaba mandar?
Creo que eso fue ya cuando pasó al banquillo. Como jugador era más bien callado, aunque sí que ayudaba a sus compañeros con los conceptos tácticos, sobre todo con los jóvenes.

- Siempre tuvo éxito, también en el Lorca.
Yo siempre recuerdo la fe con la que afrontó el reto. Estábamos descolgados de la liguilla, pero desde el principio dijo que ése era el objetivo. La meta tenía que ser ascender. Eso transmitió a los jugadores y eso nos marcó a todos. También a mí. Lo que decía era real porque metió al equipo en ‘play off’ y lo subió.

- ¿Siempre ha sido tan concienzudo?
Desde el principio ha sido muy trabajador. Ama su profesión, la vive día a día, en los días de descanso no para. A Unai si le salen mal las cosas no es porque no las estudie. No deja nada al azar. Si gana tanto es porque lo estudia todo a la perfección.

- ¿Se parece en algo su Lorca a su Sevilla?
Unai es un entrenador que en sus equipos siempre ha logrado forjar una identidad e imprimir un sello en el que se refleja su personalidad, porque tiene mucho carácter y cree mucho en lo que hace. La estrategia siempre es una faceta que le ha funcionado. Tiene mucha variedad en el juego. Son equipos intensos. Y siempre mantiene la fe y al final siempre saca rendimiento. En temporadas en las que no ha empezado bien en el Sevilla ha logrado remontar el vuelo.

- ¿Tiene contacto habitual con él? ¿Le transmite cómo se encuentra en Sevilla?
Siempre que podemos hablo con él. Esta semana, con la visita del UCAM allí estuvimos hablando. En Sevilla está muy a gusto. Demostró su compromiso cuando, estando muy cotizado y con ofertas en firme, decidió seguir allí. Lo que me transmite es que está muy contento con todo, el club, la dirección deportiva, la plantilla...

- ¿Cómo era la relación Emery-secretario técnico cuando estaba en el Lorca?
Emery es una persona con la que es fácil trabajar. Él me decía cómo quería jugar, los puestos que necesitaba reforzar y luego consensuábamos el jugador que queríamos. Yo le transmitía las opciones y lo discutíamos. Es un entrenador con el que es muy fácil trabajar porque le gusta involucrarse, está muy preparado y eso al final siempre facilita el trabajo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram