Un asiduo a Europa que bate registros

Un asiduo a Europa que bate registros
- Curri Carrillo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
El Sevilla, tras acabar cuarto LaLiga y conseguir el billete para la previa de la Liga de Campeones, es el tercer equipo español que más clasificaciones para torneos europeos ha logrado en lo que va del siglo XXI, junto al Valencia (duodécimo esta temporada), sólo por detrás del Real Madrid y el Barcelona. Los nervionenses se aseguraron a falta de dos jornadas para el final su decimotercera participación en competiciones continentales en las últimas catorce temporadas e igualaron el registro che, con otros trece sellados de pasaporte entre 2001 y 2016, aunque esta campaña no han logrado en Mestalla ese objetivo, como ya ocurrió en 2005 y 2014.

El equipo hispalense, pentacampeón de la Liga Europa entre 2006 y 2016, obtuvo su primer billete para Europa en el presente siglo en mayo de 2004, al ganar 1-0 a Osasuna en el último partido de aquella edición de Liga, y, desde entonces hasta ahora, ha repetido clasificación de forma ininterrumpida, salvo en la campaña 2011/2012. Entonces, con Marcelino García Toral en el banquillo y luego con Míchel, los andaluces acabaron novenos en la Liga, aunque, con esa única excepción, en los últimos trece años han sido asiduos de los torneos europeos, al meterse seis veces -incluida la de este curso- en la Champions y siete en la Liga Europa/UEFA.

Sin contar al Real Madrid y al Barcelona, presentes todas las temporadas en el Viejo Continente en lo que va de siglo, el tercer puesto en este ránking de clasificaciones para competiciones continentales lo ocuparía el Villarreal, que ha logrado billete continental en doce ocasiones -incluida la de esta temporada para la Europa League-. Desde la campaña 2000/2001 hasta ahora, los castellonenses han conseguido el pase a la Liga de Campeones tres veces, otras tres a la antigua Copa de la UEFA y seis a la Liga Europa, mientras que, en este periodo, el Atlético se clasificó once veces.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram