Los ingresos del Sevilla crecen un 221 por ciento desde 2013

Los ingresos del Sevilla crecen un 221 por ciento desde 2013
Juan Luis Villanueva, a la entrada a la junta. - E. G.
Enrique GarcíaEnrique García6 min lectura
Juan Luis Villanueva, que hoy deja el consejo del Sevilla, ha analizado la evolución económica del Sevilla en los últimos seis años, periodo que abarca la gestión del actual consejo sevillista. El consejero ha destacado que la cifra de negocio del Sevilla ha crecido desde los 50 millones de 2013 hasta los 163 del último ejercicio. Esto supone un incremento del 221% en estos años. En esto años, el crecimiento medio del resto de equipos de LaLiga es de un 70 por ciento. Igualmente, ha resaltado que esta buena evolución se debe al buen papel en las competiciones europeas. Las cuentas han sido aprobadas con un 57 por ciento de apoyo. Ha habido mucha abstención, seguramente porque el paquete de Del Nido no está votando los puntos del día.

Con respecto al ejercicio pasado, la cifra de negocio sube en 25 millones de euros. Los ingresos totales, contando traspasos, ascienden a 226,5 millones "superando por primera vez la barrera de los 200 millones. Esto es otro nivel en el fútbol. Permite tener beneficios de 25,7 millones de euros y unos fondos propios de 100,6 millones de euros". Los activos del Sevilla se valoran en 250 millones de euros.

Los ingresos estimados en la pasada junta eran de 152 millones de euros y suben hasta 163 porque estaba previsto llegar a octavos en Champions y al haber superado una ronda los ingresos aumentaron a esos 11 millones.

Los beneficios por traspasos fueron de 61 millones de euros, tres de los cuales llegaron por variables de los traspasos de Rakitic y Perotti. La cifra de negocio sube en 25 millones y el coste de la plantilla en 24. En el pasado ejercicio se pagaron menos primas y variables por traspasos, pero se compensó por las destituciones de Berizzo y Montella.

Los beneficios totales fueron de 32 millones antes de impuestos y, tras impuestos, de 25,7 millones, un 10 por ciento por encima del año anterior.

Los ingresos de 163 millones, "darían para una plantilla de 113 millones de euros, que estaría entre los cinco primeros. Los traspasos permiten incrementar el coste en más de un 20 por ciento", ha explicado Villanueva.

La estructura de los ingresos ha variado en estos seis años. Villanueva ha detallado cómo han ido cambiando:

Por competiciones: de 2,5 millones en 2013 a 52,8 millones. El 33 por ciento actual viene de aquí. Las competiciones europeas suponen el 90 por ciento de ingresos totales.

Abonados: de 7,7 en 2013 a 14 en 2018.

Derechos de televisión: de 30,7 a 79,4. Ya supone menos del 50 por ciento del presupuesto.

Marketing: de 9,9 a 16,1. Villanueva ha destacado que hay es un área con margen de mejora. Madrid y Barcelona generan 500 millones, mientras que los 18 equipos restantes sólo alcanzan 200 millones.

Beneficios por traspasos: de 30 millones en 2013 y 2014 a 61,3 millones este ejercicio.

Bajada de ingresos para el próximo ejercicio
El hecho de que el Sevilla no esté en Champions esta temporada provocará una merma de los ingresos del club salvo que los nervionenses acaben ganando la Europa League. El Sevilla presupuesta 136 millones de ingresos para el próximo ejercicio, lo que supone 26 millones inferior al año anterior. Se han calculado estimando ingresos en Europa League hasta la ronda de dieciseisavos. Si el Sevilla llegase más lejos los ingresos estimados serían superados. Estos ingresos están ejecutados menos cinco millones de euros. Lo máximo serían 20 millones adicionales en caso de ganar la Europa League y eso acercaría al Sevilla a los ingresos del ejercicio que hoy se ha aprobado.

Además de estos ingresos, el Sevilla percibe beneficios por traspasos de 60 millones de euros, de los cuales 58 ya están realizados. Además, hay una ayuda al Sevilla Atlético por haber descendido y el club ha ingresado cantidades por los jugadores en el Mundial.

Con esto, los ingresos totales ascienden de nuevo a 200 millones. "Si llegamos más lejos en la Europa League nos aproximaremos a los ingresos 17/18", ha precisado Villanueva. El coste de la primera plantilla asciende esta campaña a 135 millones de euros. Ahí ya no se incluye el Sevilla Atlético. Así, el coste del primer equipo será mayor que en la 17/18 a pesar de la caída de ingresos.

El Sevilla espera beneficios de 11 millones de euros antes de impuestos. "Prevemos que el Sevilla liquidará 18/19 en beneficios", ha subrayado el consejero.

Los ingresos se reparten así:

Competiciones: 24 millones, la mitad del curso pasado.
Abonados: 13 millones de euros
Televisión: 81,7 millones
Marketing: 16,4 millones

"Sin necesidad de Champions mantenemos nivel de ingresos del año pasado. La televisión vuelve a estar por encima del 50 por ciento del peso en el presupuesto. Hay clubes españoles en los que televisión es 90 o 95 por ciento. Hay una garantía en cuanto a generación de resultados", concluía Villanueva.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram