Los dos 'Sevillas' de Julen Lopetegui

Los dos 'Sevillas' de Julen Lopetegui
El Sevilla FC de Lopetegui requiere algo más de cinco tiros a puerta para ver puerta. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura
La vuelta de Monchi a Nervión, su casa, propició una revolución en el plantel sevillista desde el mismo momento en el que el de San Fernando se puso de nuevo al frente de la dirección deportiva blanquirroja el pasado 1 de abril. Y con ella, el flamante director general deportivo blanquirrojo decidió darle las llaves del banquillo a un Julen Lopetegui al que firmó por tres temporadas y que hoy, tras cuatro jornadas disputadas, tiene al Sevilla FC colocado como líder en lo más alto de la clasificación de Primera división.

Un hecho "anecdótico", en palabras del preparador de Asteasu (Guipúzcoa), quien ha construido un Sevilla FC rocoso sobre una solidez defensiva y equilibrio que, hasta la fecha, ha dado grandes beneficios a los del Sánchez-Pizjuán, que son uno de los cuatro únicos equipos de Primera división que siguen invictos todavía, junto a Real Madrid, Athletic Club y Osasuna. Un Sevilla FC que, sin embargo, genera dudas de cara a gol entre la parroquia blanquirroja, de ahí que el propio Lopetegui no quiera lanzar las campanas al vuelo tan pronto, sabedor de que hay mucho trabajo por hacer aún arriba. Acostumbrando a imponer su superioridad futbolística tanto en casa como a domicilio, no acaba de matar los partidos, como bien se pudo ver frente al Celta, cuando cedió un empate en el Sánchez-Pizjuán, y el pasado domingo en Mendizorroza, donde el Deportivo Alavés bien pudo igualar sobre la bocina una contienda en la que estuvo sobre las cuerdas prácticamente todo el encuentro.

Ahí reside la dualidad del Sevilla FC de Lopetegui, una problemática que el técnico sevillista tiene que acabar de solucionar para conseguir aunar sólo en uno tanto sus virtudes defensivas como sus defectos en ataque, convirtiéndolos en esa mayor definición que se le solicita. Y es que no se trata sólo de sensaciones, sino que así lo reflejan también las estadísticas de sus dos 'Sevillas'.

Mientras que los de Nervión son el segundo equipo de toda la Primera división que menos tiros concede a sus rivales por partido -el domingo, ante el Alavés, Vaclik no recibió ningún lanzamiento entre los tres palos-, con siete disparos; sólo mejorado por el Getafe (5,3), el Sevilla FC de Lopetegui es también el tercer equipo de LaLiga que más tira a puerta por partido (5,5), siendo superado sólo por Real Madrid (7,8) y Barcelona (5,8), así como el segundo conjunto que más dispara, con 15,3 lanzamientos por encuentro, frente a los 20,3 de un Real Madrid que es primero. Una labor que los blanquirrojos, sin embargo, no traducen en goles, habiendo sumado sólo cinco tantos hasta la fecha. O lo que es lo mismo, los del Sánchez-Pizjuán requieren algo más de cinco lanzamientos a puerta para hacer gol, siendo el octavo equipo de LaLiga en cuanto a goles.

Algo que ejemplifica a la perfección su delantero titular hasta la fecha, el holandés Luuk de Jong, quien todavía no ha visto portería. Y tiene su lógica.

Como ejemplo, el duelo de Mendizorroza, donde sólo realizó un lanzamiento entre los tres palos y bajó continuamente a recibir la pelota lejos del área, ofrecer su apoyo y jugar la pared a sus compañeros a 15 ó 20 metros de la portería rival. Todo ello, midiendo casi 2 metros de altura, por lo que resulta prácticamente imposible iniciar la jugada de ataque y, a la vez, finalizarla. Un trabajo en la sombra que está penalizando al Sevilla FC de cara a gol, pese a estar presente el holandés en el ‘top 10’ de rematadores de LaLiga.

Dos ‘Sevillas’ y un único líder que debe afinar su imprecisión arriba para seguir haciendo ruido en la zona alta de la tabla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram