PERFIL

El Bergantiños, un club casi centenario en el camino del Sevilla

El Bergantiños, un club casi centenario en el camino del Sevilla
Una imagen del equipo gallego.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Sevilla FC se encontrará en la Copa del Rey en diciembre a un club casi centenario, el Bergantiños FC, equipo de la localidad coruñesa de Carballo y de referencia en la llamada Costa da Morte.

Nacido en 1923, estuvo por última vez en Segunda división B a finales de los ochenta y, desde entonces, ha estado en Tercera división, en la que se encuentra actualmente, y en Preferente.

Con el impulso de la conservera Calvo, el club apostó por el futbol base y fundó las Escuelas Luis Calvo Sanz con Luciano Calvo como presidente y José Ramón Torres Pichel como coordinador.

El exjugador del Deportivo y del Betis José Luis Vara, fallecido hace unos años, asumió la dirección deportiva y con él se pusieron las bases de lo que hoy son las escuelas que forman a decenas de niños desde los cuatro años.

El equipo principal del club, el Bergantiños, partía esta temporada como candidato al ascenso a Segunda B, pero ha recibido la noticia de su emparejamiento con el Sevilla en puestos de descenso a Preferente y con un cambio reciente en el banquillo.

Borja Facal, nuevo preparador del 'Bergan', pasó por la cantera del Deportivo a finales de la década pasada y también militó en clubes como el Murcia B, donde coincidió con el sevillista Sergio Escudero, y el Compostela.

En la plantilla, cuenta con futbolistas como el delantero Rubén Rivera, que llegó a jugar en Primera División con el Deportivo en la temporada 2006/07 con el sevillista Joaquín Caparrós al frente del banquillo coruñés.

También debutó con el primer equipo blanquiazul el centrocampista Marcos Remeseiro, que jugó su único partido oficial con el Deportivo precisamente en la Copa del Rey (2014/15) y ante otro rival andaluz, el Málaga.

El Bergantiños tiene un mes por delante para intentar reconducir su situación en la competición doméstica antes de enfrentarse con el Sevilla en un partido histórico para un club que roza su centenario.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram