El tercer puesto del Sevilla, explicado por Mediacoach

El tercer puesto del Sevilla, explicado por Mediacoach
- E. G.
Enrique GarcíaEnrique García3 min lectura
Mediacoach es una aplicación desarrollada por LaLiga y puesta a disposición de los clubes de Primera y Segunda para realizar análisis tanto del juego propio como del de los rivales. Combina vídeo y estadística y expone parámetros con los que poder entender las dinámicas de los competidores del campeonato nacional. La profesión de analista hace tiempo que llegó al fútbol para quedarse y Mediacoach es una herramienta a la que pueden sacarle mucho partido.

En un reportaje publicado en El País, Roberto López, coordinador del proyecto Mediacoach y del Área de Investigación Deportiva de LaLiga, explica cómo se comportan algunos de los equipos con mejor rendimiento de LaLiga y se para a analizar al Sevilla de Lopetegui. "Los cuatro equipos que están actualmente arriba en la clasificación son aquellos que más dominio tienen del juego, no solo en posesión, sino los que optan por tratar de imponerse al rival tratando de encarar su portería con pases cortos y juego combinativo", señala a modo de primera conclusión.

Así, los datos revelan que el Barcelona tiene un 62% de posesión, 7,1 pases por posesión a un ritmo de 17,3 pases por minuto; el Real Madrid es capaz de terminar en el área rival y con peligro casi un cuarto de sus posesiones con 5,8 pases por posesión a 16,6 pases por minuto; el Sevilla FC promedia 5,4 pases por posesión a 15,3 pases por minuto;  mientras que la Real Sociedad prefiere el pase corto en el 87,3% de las ocasiones, solo por detrás de Madrid y Barça en este aspecto, a un ritmo de 5,2 pases por posesión y 14,4 por minuto.

Si del Barcelona destaca su efectividad (acaban en gol 13 de cada cien oportunidades), y del Real Madrid y capacidad para crear ocasiones (uno de cada cuatro ataques acaba en una oportunidad), del Sevilla y la Real Sociedad destaca su equilibrio.

Tanto nervionenses como vascos tienen un ratio de posesión elevado independientemente del tipo de rival, lo que significa que son capaces de imponer su estilo. Su capacidad de recuperar la pelota es elevadísica (en torno a 2,5 recuperaciones por minuto ambos). Además, el Sevilla es el tercer equipo de LaLiga al que menos le rematan tras Getafe y Eibar. La Real Sociedad también es sólida y tiene mordiente, cuando ataca lo hace con peligro real de gol (siete goles más a favor llevan los donostiarras).

El análisis resalta la capacidad defensiva de Athletic, Atlético y Getafe, quinto, sexto y séptimo de LaLiga y resalta que Eibar y Villarreal son los equipos que más posibilidades tienen de crecer en LaLiga a la luz de los datos que arrojan cada partido.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram