El Sevilla y la importancia de competir siempre bien en Europa

El Sevilla y la importancia de competir siempre bien en Europa
Los jugadores del Sevilla celebran un gol ante el Dudelange. - F.R.
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura
Acaba el año 2019 para un Sevilla que comenzó con Machín en el banquillo y que fue destituido y sustituido por el entonces director del área deportiva Joaquín Caparrós, que logró enderezar la nave para amarrar los puestos de Europa League. Poco antes del final de temporada pasada regresaba Monchi, y con él, la ilusión de la afición sevillista...

El de San Fernando eligió a Julen Lopetegui para coger las riendas del equipo nervionense y recuperar las señas de identidad que se habían ido perdiendo en los dos últimos años sin el gaditano en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán. Ahora el Sevilla afronta un 2020 con tres caminos apasionantes: Liga, Copa y Europa League.

Y precisamente en esta última, es donde los sevillistas tienen más esperanzas. No en vano, se trata de la competición fetiche del Sevilla y en la que es el único club que ha levantado cinco veces su trofeo. El próximo rival en la competición europea será el Cluj rumano en el mes de febrero, ya en dieciseisavos de final.

Sin saber hasta dónde será capaz de llegar el conjunto de Lopetegui en esta Europa League, lo que sí es seguro es lo ya cosechado en este 2019 y que permite al Sevilla ser el equipo de la actual Europa League que más puntos ha acumulado en el coeficiente UEFA. Y todo gracias a una fase de grupos casi perfecta, donde sumo 15 de los 18 puntos posibles, unas victorias que se traducen en muchos puntos para el coeficiente UEFA.

Ese coeficiente UEFA que es el que luego te permite ser o no cabeza de serie en los sorteos, algo importante para tener una fase de grupos menos complicada que los que no son cabezas de serie. Con esos coeficientes, la UEFA elabora la clasifición de los clubes, para lo que tiene en cuenta los resultados (el coeficiente) de los últimas cinco temporadas, por lo que ahora para el Sevilla ha dejado de contar lo logrado en la temporada 14/15, donde se logró la cuarta Europa League en Varsovia y los 28.000 puntos que suponían, derivando ahora en la pérdida de cuatro plazas en el ránking, de la séptima a la undécima.

Los cuatro clubes que han superado al Sevilla son Liverpool, PSG, Manchester United y Arsenal. Los dos primeros porque han jugado Champions en 2019 y el Liverpool la ha ganado; los dos últimos porque han perdido menos puntos con respecto a la temporada 14/15 y llegaron más lejos la temporada pasada en competiciones europeas, pues el Sevilla cayó eliminado en los octavos de final ante el Slavia de Praga, sumando 13.000 puntos, por los 19.000 el United o los 26.000 del Arsenal, finalista de la UEL.

Y es que el Sevilla ha sumado en lo que va de temporada 10.000 puntos, casi los mismos que la temporada pasada completa. Una cifra que no ha podido superar ningún otro club que compite actualmente en la Europa League y que solo el Sporting de Braga ha podido igualar. En 9.000 puntos se han quedado equipos como el Manchester United, Basilea, Lask, Celtic, Wolverhampton o Gante.

En lo que respecta a clubes españoles, solo tres están por encima del Sevilla. Real Madrid, primero del ránking UEFA, Barcelona, segundo, y Atlético de Madrid, en cuarta posición. Tras el Sevilla FC y dentro del top 50 se sitúan el Villarreal CF (23º), el Valencia CF (25º) y el Athletic Club (41º).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram