Así explica Mediacoach los fichajes de En-Nesyri, Alcácer o De Tomás

Así explica Mediacoach los fichajes de En-Nesyri, Alcácer o De Tomás
- E. G.
Esta temporada, el 71 por ciento de los fichajes realizados en el mercado invernal tenían experiencia en LaLiga (30 de 42). Las razones: se busca rendimiento inmediato y tener el máximo de información posible a la hora de acometer la incorporación. Si han jugado en LaLiga, ambas cosas son más factibles. En cuanto a la primera condición porque ya conocen el nivel de LaLiga y en lo referente a la segunda, por los datos que ofrece la aplicación Mediacoach, desarrollada por LaLiga y a la que tienen acceso todos los clubes de Primera y Segunda.

Mediacoach es una herramienta de Big Data que sirve tanto para análisis de partidos como para scouting de jugadores. A través de Mediacoach los clubes reciben todos los datos de los partidos, pero no sólo de eventing -tiros, pases, goles- sino de tracking -aceleraciones, deceleraciones, esfuerzos a alta intensidad-, que tienen una importancia muy alta a la hora de tomar decisiones.

En un reportaje en El País patrocinado por LaLiga explican los fichajes de En-Nesyri, De Tomás y Alcácer recabados a través de la aplicación. De En-Nesyri hay datos muy recientes pues lleva tres años en LaLiga, mientras que De Tomás jugó en el Rayo Vallecano en Primera y Segunda, además en el Valladolid. Alcácer, por su parte, lo hizo en el Valencia y el Barcelona. Por su puesto, también hay informes del paso de Suso por LaLiga pues estos datos se recaban desde hace ocho temporadas. En total, existe la posibilidad de tener hasta 1.936 mediciones de su rendimiento.

"Mediacoach te da información muy fiable del rendimiento que puede dar un jugador. Cuando el contexto es el mismo, la calidad del dato es mayor. Nosotros, además, sumamos una parte cualitativa al dato cuantitativo. Desde hablar con el entrenador para ver si encaja en su sistema y estilo hasta ir a ver al futbolista en persona", explica Rufete, director deportivo del Espanyol, en el reportaje.

En lo referente a En-Nesyri, los datos demuestran que es el jugador del Leganés que más esfuerzos de alta intensidad -carreras a más de 21 km/h- realiza por encuentro y el quinto de LaLiga en este aspecto. También era el mejor de su equipo en duelos aéreos y su mejor rematador, por el índice de remates que van entre los tres palos, lo que le permitió participar en una cuarta parte de los goles del equipo pepinero. En un Sevilla que juega con un único delantero, estas condiciones eran más que necesarias para el punta.

De De Tomás, los datos dicen que con el Rayo en Segunda marcó 0,75 goles por partido -esa temporada sólo le superó Messi entre Primera y Segunda- mientras que en LaLiga anotó un gol cada dos partidos, además de ser el jugador con mejor promedio de disparos a portería y de anotar 12 goles a balón parado, el mejor del campeonato. En tres partidos con el Espanyol ha disparado seis veces entre los tres palos y ha marcado tres goles.

En cuanto a Alcácer, anotó 0,5 goles por partido en el Barcelona, sólo mejorado en su equipo por Suárez y Messi, y embocó el 26,7% de sus disparos, por encima de todos en su equipo. También fue el segundo que más duelos aéreos disputó tras Piqué. Unos datos que acabaron avalando su fichaje por el Villarreal.