ANÁLISIS

La Roma de Fonseca que se quedó en tierra

La Roma de Fonseca que se quedó en tierra
Fonseca es un técnico al que le gusta la presión alta y agresiva. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez4 min lectura
Se desconoce aún, por culpa de la pandemia del COVID-19, si se seguirán disputando muchas de las competiciones deportivas que estaban en curso, desde dónde empezaría la Europa League, cuál sería el formato y, en definitiva, si el Sevilla FC se va a terminar enfrentando o no a una AS Roma que estuvo a punto de viajar hasta la capital hispalense, cuando el coronavirus se lo impidió en pleno aeropuerto. 

Lo que parece seguro es que este prolongado y obligatorio parón va a afectar a todos los equipos, en mayor o menor medida, pero ¿cómo era el equipo de Paulo Fonseca que iba a visitar el Sánchez-Pizjuán? Lo analizamos en 10 claves: 

1. Los 'giallorossi' pasaron por un bache desde enero hasta mediados de febrero del que ya se había recuperado, tras doblegar consecutivamente a Lecce (4-0) y Cagliari (3-4). 

2. Defensa alta y equipo corto. A Fonseca pide a los suyos que se instalen en campo contrario, con y sin balón. Presionar arriba tras la pérdida y acabar las jugadas, para evitar contras, es perentorio. En ocasiones, se pasa de agresivo: ha visto 73 amarillas y 6 rojas en 26 jornadas: muchas. 

3. Cuatro defensas y un solo punta. En Braga jugaba con dos delanteros como norma inamovible, pero el técnico portugués ya cambió en Donetsk y, por ahora, no cae en la moda italiana de salir con tres atrás. 

4. Preparado para jugar con distintos sistemas, incluso dentro de un mismo partido. Pese a tener conceptos muy claros, Fonseca ha preparado a la Roma para moverse con distintos dibujos, dependiendo el rival o la coyuntura. Generalmente, 4-2-3-1 y 4-1-4-1. 

5. Por culpa de las lesiones, nunca ha podido poner juntos a Zaniolo, Diawara, Pellegrini, Zappacosta, Kluivert, Dzeko, Perotti... La Roma puede achacar su irregular rendimiento a la mala suerte, pues Fonseca siempre ha tenido problemas para conformar sus convocatorias.

6. Uno de los equipos con más jóvenes del campeonato: los mezcla bien con otros ya más veteranos, como Smailling, Kolarov y Dzeko.  

7. Sus mejores partidos: contra Fiorentina, Milan y Nápoles. La AS Roma suele mostrar su mejor versión ante rivales importantes. En su estadio no es muy fiable y teniendo en cuenta el valor doble de los goles... 

8. Fortalezas: libres directos e indirectos, atacar los espacios tras errores o pérdidas del rival, buenas individualidades, disparos lejanos... Kolarov sigue teniendo un cañón, en juego dinámico o a balón parado. 

9. Sin balón: presión alta y ordenada para evitar que el rival transite, defensa alta y con buena lectura del fuera de juego, control del los partidos a distintos ritmos, desmarques a la espalda... y un gran portero, entre palos y para iniciar jugadas.

10. Once tipo en la Serie A: Pau, Santon, Mancini, Smailling, Kolarov; Veretout, Cristante; Zaniolo, Pellegrini, Kluivert; y Dzeko. En la Europa League han tenido más protagonismo Fazio, Diawara, Mkhitaryan, Perotti o Under.  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram